“Necesito desesperadamente su ayuda”: Biden se lanza en Nevada y Arizona a la conquista del voto latino

“Necesito desesperadamente su ayuda”: Biden se lanza en Nevada y Arizona a la conquista del voto latino

El presidente aplaude en un evento de su campaña en el restaurante mexicano El Portal, de Phoenix, Arizona. KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

 

“Necesito desesperadamente su ayuda”. El presidente Joe Biden no se anduvo con rodeos este martes en su visita a Nevada y Arizona, dos Estados que ganó en 2020 con la ayuda del voto latino. Las cosas no lucen tan bien cuatro años después. Las regiones del Oeste están en el aire rumbo a los comicios del 5 de noviembre. Son dos de los seis campos de batalla que se disputan el demócrata y Donald Trump. El mandatario ha visitado las ciudades de Reno, Las Vegas y Phoenix para movilizar el voto latino, una ineludible fuerza política que ha de conquistar si quiere triunfar nuevamente. “Esta elección no es un referendo a mi figura. Hay que elegir entre mí o un sujeto llamado Trump”, aseguró frente a 75 personas en un restaurante mexicano de Arizona. Su campaña ha lanzado esta mañana Latinos con Biden-Harris, una iniciativa que pretende frenar el crecimiento del candidato republicano entre el electorado hispano.

Por El País





“La semana pasada Trump y yo aseguramos nuestras candidaturas… Y lo vamos a volver a vencer”, aseguró Biden en Reno, Nevada. La elección, dijo, es un asunto de “valores”. “¿Con quiénes estamos? ¿Qué estamos tratando de lograr?”, preguntó a la audiencia después de leerles un par de citas en las que su adversario promete beneficios fiscales para los más ricos si vuelve a la Casa Blanca. “Él quiere deshacer todo lo que hemos conseguido”, dijo a sus simpatizantes. Y añadió: “Nunca habíamos tenido un presidente que hizo o dijo las cosas que este tipo ha hecho”.

Biden ha aprovechado su visita para promocionar los logros económicos de su Administración, conocidos como Bidenomics. El presidente aseguró que han descendido tanto la inflación como el paro. “Cuando llegué a la presidencia, el desempleo había alcanzado el 30% aquí. Estamos revirtiendo esto. Nevada ha creado 274.000 empleados perdidos en la pandemia y ha añadido otros 124.000. Hay más gente trabajando hoy en el Estado que nunca antes en la historia”, afirmó.

A su Gobierno le ha costado vender a los ciudadanos de a pie los beneficios macroeconómicos obtenidos gracias a su programa de rescate económico. Biden ha aterrizado en Nevada con la promesa de hacer más asequible la vivienda, una de las mayores preocupaciones en la mente de miles de estadounidenses que ven elevar el precio de sus rentas a un ritmo vertiginoso. Su Administración pretende inyectar 1.000 millones de dólares a la entidad con ese objetivo. El 70% de los recursos se destinará a hogares para adultos mayores. En el condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas, se construyen desarrollos con 200 apartamentos de vivienda de bajo precio y unos 1.000 departamentos para residentes en la tercera edad, de acuerdo con la Casa Blanca.

Lea más en El País