Oprah Winfrey reveló que los medicamentos inyectables para bajar de peso cambiaron su visión sobre la obesidad

Oprah Winfrey reveló que los medicamentos inyectables para bajar de peso cambiaron su visión sobre la obesidad

Oprah Winfrey en Nueva York, el 5 de febrero de 2019.
Carlo Allegri / Reuters

 

La famosa conductora se refirió en un especial de televisión a su experiencia con la semaglutida, diseñada originalmente para controlar la diabetes tipo 2, que también demuestra eficacia para tratar la obesidad. Cuáles son los últimos hallazgos sobre estos fármacos

Los fármacos como Ozempic, Wegovy y Zepbound han ganado gran popularidad en el último tiempo. Celebridades de Hollywood y personalidades destacadas como el empresario Elon Musk, generaron interés por la droga diseñada para controlar la diabetes tipo 2, que también demostró eficacia como opción farmacológica para tratar la obesidad.





Por Infobae

Se estima que para 2030, cerca del 10% de la población de Estados Unidos estará utilizando alguno de estos medicamentos. En este contexto, una nueva protagonista irrumpió para hacer oír su voz con respecto a la semaglutida.

Se trata de Oprah Winfrey quien ha contribuido a este auge cultural al compartir su experiencia con estos medicamentos en un especial de ABC, destacando cómo le han cambiado la perspectiva sobre la obesidad, de considerarla una elección personal a entenderla como una enfermedad.

Oprah Winfrey arrives at St George’s Chapel at Windsor Castle for the wedding of Meghan Markle and Prince Harry. Saturday May 19, 2018. Ian West/Pool via REUTERS

 

“Todos estos años, pensé que todas las personas que nunca tuvieron que hacer dieta simplemente estaban usando su fuerza de voluntad y, por alguna razón, eran más fuertes que yo”, dijo Winfrey.

Casi el 75% de los ciudadanos estadounidenses están al tanto de la existencia de estos medicamentos, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Pew Research Center, cifra que se anticipa incrementará tras el especial de Winfrey.

Durante el programa, Winfrey dialogó con individuos que han experimentado notables pérdidas de peso gracias a los fármacos GLP-1, así como con ejecutivos y asesores médicos de las farmacéuticas productoras de estos.

En el programa -llamado “La vergüenza, la culpa y la revolución de la pérdida de peso”– se enfatizó la importancia de los agonistas de GLP-1, medicamentos que imitan una hormona que reduce el apetito y ayuda a controlar el azúcar en sangre, que en algunos casos permite a los pacientes perder alrededor del 20% de su peso corporal.

Oprah Winfrey/ Archivo New York Post

 

A pesar de la popularidad de estos medicamentos, respaldada por celebridades y una amplia cobertura mediática, algunos sectores permanecen escépticos sobre su uso extensivo, especialmente para personas que buscan perder solo unos pocos kilos.

Estos medicamentos han causado polémica en relación no solo al uso, sino a los efectos secundarios asociados a los agonistas de GLP-1, como malestar gastrointestinal y riesgos más graves como pancreatitis y posibles obstrucciones del sistema digestivo.

Aunque algunos expertos minimizan estos efectos, calificándolos de leves a moderados, estudios indican que son lo suficientemente severos como para llevar a algunos pacientes a discontinuar su uso, resultando en la recuperación del peso perdido.

En el programa de Winfrey, la doctora Amanda Velázquez, especializada en pérdida de peso del Centro Médico Cedars-Sinai y asesora de farmacéuticas, minimizó la importancia de los efectos secundarios de los medicamentos GLP-1, describiéndolos como “leves” a “moderados” según investigaciones.

 

Sin embargo, otros estudios indican que estos efectos pueden ser lo suficientemente intensos como para motivar a un número significativo de pacientes a abandonar el tratamiento, lo que conlleva a la recuperación del peso perdido. Velázquez admitió que podría ser necesario el uso continuo de estos fármacos para mantener el peso a largo plazo.

Winfrey concluyó su especial destacando que estos medicamentos no son adecuados para todas las personas y reconoció que algunas pueden preferir no perder peso o hacerlo a través de la dieta y el ejercicio. No obstante, para aquellos que buscan en estos tratamientos una ayuda substancial que les ha sido esquiva, les extendió un mensaje de bendición.

El especial cerró con un mensaje de Winfrey, enfatizando que estos medicamentos no son aptos para todos, y que algunas personas podrían preferir no perder peso o intentarlo con dietas y ejercicio.

Sin embargo, señaló que para quienes buscan un soporte adicional en su lucha contra la obesidad, estos fármacos podrían representar una valiosa ayuda.

Leer más en Infobae