Régimen de Putin condenó a tres años de cárcel a un cineasta por “informaciones falsas” sobre el ejército ruso

Régimen de Putin condenó a tres años de cárcel a un cineasta por “informaciones falsas” sobre el ejército ruso

  EFE/EPA/NATALIA KOLESNIKOVA / POOL

 

 

 





Un tribunal de San Petersburgo condenó hoy a tres años de cárcel al documentalista ruso Vsévolod Koroliov por difundir “informaciones falsas” sobre el Ejército ruso y la campaña militar en Ucrania.

“El Tribunal dictó una sentencia de privación de libertad de tres años en una cárcel de régimen común y la prohibición de realizar durante cuatro años actividades vinculadas a la administración de redes informáticas, incluyendo internet”, informó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de San Petersburgo.

La corte indicó que el documentalista publicó en la red social rusa VKontakte textos que contenían informaciones falsas sobre acciones del Ejército ruso contra la población civil durante la guerra en Ucrania, “particularmente sobre los asesinatos masivos de civiles en Bucha, Borodianka y los bombardeos en Donetsk”.

Bucha, una ciudad de algo más de 35.000 habitantes al lado de Kiev, fue tomada por las fuerzas rusas en marzo de 2022.

Al ser liberada el 2 de abril se descubrieron calles cubiertas con cadáveres de hombres vestidos de civiles e incluso mujeres y niños. Al menos 280 cuerpos fueron encontrados, algunos con manos cortadas, en una matanza de la que Ucrania responsabilizó a Rusia.

Moscú, por su parte, ha negado cualquier responsabilidad y denunciado que se trató de un montaje para no firmar los acuerdos alcanzados entre Ucrania y Rusia en Estambul para un posible fin del conflicto.

Koroliov, detenido en julio de 2022, no desmintió haber escrito dichos textos en las redes sociales, pero defendió el derecho de los rusos a tener “una opinión alternativa” a los partes de guerra del Ministerio de Defensa ruso.

Además, señaló que sus escritos se sustentan en informaciones de fuentes abiertas y testimonios presenciales.

Meses antes, Rusia modificó el Código Penal ruso con la inclusión de leyes de guerra que penan las “informaciones falsas” y el “desprestigio” del Ejército ruso con multas y privación de libertad.

EFE