¿Hasta qué edad se pueden mantener relaciones sexuales? Esto dicen los expertos

¿Hasta qué edad se pueden mantener relaciones sexuales? Esto dicen los expertos

La menopausia puede disminuir la libido de las mujeres.
FOTO: iStock

 

El sexo, más allá de brindar placer, también tiene diversos beneficios para la salud siempre que se practique de manera consensuada y con responsabilidad, puesto que disminuye el estrés, el colesterol, fortalece el sistema cardiovascular, mejora la calidad del sueño y tiene un efecto analgésico, según el blog ‘DoctorAkí’.

Por El Tiempo





Además, mejora su autoestima, su estado físico y se cree que podría ayudar a tener una vida más larga. La frecuencia y la intensidad de las relaciones sexuales depende del estado físico y mental de cada persona.

Sin embargo, muchos se preguntan si el sexo solo se puede disfrutar en la juventud, ya que con el paso años el cuerpo podría tener algunos cambios en cuanto a la resistencia y la fortaleza en los músculos, por esto algunos expertos se encargaron de explicar si realmente la edad puede ser o no un impedimento para el sexo.

¿Hasta qué edad es recomendable tener sexo?

En el caso de las mujeres, la etapa de la menopausia puede ser una preocupación a la hora de mantener relaciones sexuales, puesto que, durante este tiempo, el cuerpo puede tener algunos cambios hormonales, disminuyendo la producción del estrógeno y la testosterona, dos hormonas que se encargan de estimular el deseo.

Pero esas dos sustancias también se encargan de mantener los tejidos genitales internos y externos en un estado óptimo, lo que puede provocar cambios en la libido sexual. Sin embargo, la edad en la que se dejan de tener relaciones sexuales depende del organismo de cada persona, según lo que explicó la ginecóloga Ana Ezquerra Giménez para ‘El País’.

Aunque los hombres no tienen un cambio hormonal como en la menopausia, pueden presentar una disminución de su deseo sexual, molestia o dolor durante los encuentros, disfunción eréctil, eyaculación precoz o tardía, disminución de su fuerza, energía, fertilidad, sensación de cansancio, tristeza y estrés, según ‘MayoClinic’.

Lo anterior puede generarle preocupación a las personas mayores, pero la clave está en trabajar con los cambios que está atravesando su cuerpo para comprender qué es lo que necesita para aumentar el deseo y tener relaciones sexuales sanas y satisfactorias, según el medio mencionado anteriormente.

Para leer la nota completa, aquí