William Anseume: La explotación laboral en las universidades no consiste solo en los miserables sueldos

William Anseume: La explotación laboral en las universidades no consiste solo en los miserables sueldos

William Anseume: La explotación laboral en las universidades no consiste solo en los miserables sueldos

 

 

 





El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB y dirigente nacional de Encuentro Ciudadano se refirió a la explotación laboral en las universidades:

La situación de los ínfimos sueldos en las universidades la conocemos: son dos años sin incremento o ajuste, en espera de que les provoque aumentar esa miseria, según su conveniencia electoral seguramente, como he dicho antes. La desprotección social galopa contra los profesores, trabajadores y obreros. Los bonos igualadores de la administración pública tampoco han solucionado la situación de pobreza de los universitarios ni de los demás trabajadores venezolanos, desajustándose cada vez más de las leyes, de la constitución y de los derechos humanos“.

Prosiguió Anseume: “Pero la explotación laboral de los universitarios y de los demás trabajadores del país no consiste solo en los ínfimos, los miserables sueldos, sino también en la sobrecarga de actividades, de trabajo. En el caso de la USB, el Consejo Directivo de manera irresponsable decidió el ingreso de la cohorte 2023. Si bien existe el derecho a la educación para esos jóvenes, ese derecho no puede afincarse en la explotación laboral. Al finalizar el año pasado faltaban doscientos profesores en la USB. Que no se pueden conseguir por razones obvias. ¿Que hacen? Cargan los cursos con más y más alumnos, contraviniendo las convenciones colectivas que ya nada valen para ellos y el Instrumento Normativo de nuestra universidad. Cursos con noventa alumnos, por ejemplo, que ahora deberán ser más en el Ciclo Básico. Además de las actividades de publicación, investigación y extensión que exigen. ¿No es esto más explotación laboral? Y ese debe ser el plan para las demás universidades“.

Imposible contener así la fuga del personal y la imposibilidad de contratar personal nuevo. Nadie soporta esta situación que incide en la vida académica profundamente. Se requiere un giro importante en la política laboral y universitaria. Pero con este régimen explotador es imposible. Por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para salir de él por la vía electoral“. Dijo el profesor para concluir.

Comunicado de prensa