ABC: El programa informático electoral no admite en Venezuela a los opositores

ABC: El programa informático electoral no admite en Venezuela a los opositores

Imagen del cartel con el logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la fachada de su sede en Caracas, el 2 de diciembre de 2020, antes de las elecciones parlamentarias del fin de semana. Venezuela celebrará elecciones legislativas el 6 de diciembre. (Foto de Cristian HERNANDEZ/AFP)

 

 

 





 

El 21 de marzo estaba marcado en el calendario para los seguidores de la opositora María Corina Machado. Era el día en que comenzaba el plazo para inscribirse como candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, y muchos de sus simpatizantes esperaban acompañarla en este trámite.

LUDMILA VINOGRADOFF 

Poco duró la expectación. A media jornada, la líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), María Corina Machado, denunciaba a través de su cuenta en la red social X que no había podido inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque los dos partidos opositores que apoyan su candidatura no figuran en el sistema informático que soporta el proceso electoral.

Alerta. A esta hora, 5pm del 21 de marzo de 2024 –escribió Machado-, casi 12 horas después de iniciado el proceso, les informo de que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo”.

Ninguna explicación

Simplemente, la principal líder opositora a Nicolás Maduro y esperanza de los demócratas venezolanos no podía inscribirse como candidata a las elecciones porque el sistema informático no admite el acceso de las tarjetas de los dos partidos que la apoyan: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). En definitiva, el sistema informático no contempla partidos opositores. Las autoridades electorales, al cierre de esta crónica, no habían dado ninguna explicación sobre lo sucedido.

No todos los candidatos tuvieron el mismo problema. Quienes sí se inscribieron, sin embargo, fueron dos de los postulados leales y cómplices del régimen de Nicolás Maduro, que formalizaron sin ningún obstáculo el trámite. Son Luis Eduardo Martínez, apodado ‘el Burro’, en representación del partido Acción Democrática (AD); y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal del Táchira, por Arepa Digital.

El primero de ellos invitó a todos los candidatos de la oposición a dejar atrás las diferencias e ir unidos a las elecciones presidenciales para que el triunfo sea una realidad; mientras que Ceballos, un opositor que se ha aliado al régimen chavista y que fue habilitado para ejercer cargos públicos el pasado mes de enero por el Tribunal Superior de Justicia (el mismo que confirmó la inhabilitación de Machado), no tiene escrúpulos para coquetear con la oposición tras traicionarla

Los seguidores de Machado, por su parte, vieron su gozo en un pozo. “Estoy esperando la convocatoria para acompañar a María Corina a la inscripción de su candidatura en el CNE“, declaraba por la mañana a ABC una de sus partidarias, Beatriz Campos.

Dejo mi trabajo a la hora que sea para ir a la manifestación“, añadía con gran convicción. Lilian Hernández, que dirige a las Mujeres con María Corina, estaba también lista con sus pancartas para acompañar a la líder de la unidad a inscribir su candidatura en el CNE -controlado por el chavismo, como casi todo en Venezuela-, cuando abrieron el registro ayer y “también para acompañar al que ella designe para sustituirla“, subrayaba Hernández. No hay que olvidar que Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargo público hasta 2036. Apenas una cacicada más de Maduro.

Más detalles en ABC