Expresidentes y líderes fijan posición sobre la persecución contra integrantes del comando de campaña de María Corina Machado

Expresidentes y líderes fijan posición sobre la persecución contra integrantes del comando de campaña de María Corina Machado

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado (centro), habla con sus seguidores durante una manifestación en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela, el 13 de marzo de 2024. – “¡Libertad, libertad, libertad!” grita una multitud eufórica cuando María Corina Machado sube a la plataforma de un camión: esta opositora venezolana descarta abandonar el “mandato” que recibió en las primarias para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. (Foto de Gabriela Oraa / AFP)

 

Los ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresamos nuestro más enérgico rechazo por los recientes acontecimientos en Venezuela y esta nueva ola de represión desatada en contra de integrantes del comando de campaña de la candidata y líder opositora María Corina Machado por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros, imperante en Venezuela.

Referimos a los casos más recientes: las detenciones de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV) y de Dignora Hernández, diputada de la Asamblea Nacional, ambos miembros de la Dirección Nacional del Comando de Campaña María Corina YA, así como a las ilegales órdenes de captura en contra de los ciudadanos: Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda, todos integrantes del equipo político de la líder opositora María Corina Machado.





Esta nueva arremetida es la evidencia más fehaciente de como el dictador Nicolás Maduro, hace uso de todo su aparato represivo para intentar aniquilar a la disidencia y de cómo pervierte al sistema judicial para colocar cobardemente al Fiscal General de la República a su incondicional servicio.

Hablamos de actos que criminalizan de facto el ejercicio de la política en Venezuela, al peor estilo de Daniel Ortega en Nicaragua, con el despropósito de acallar a todo aquel que luche por un cambio político. Son estos infortunados eventos los que ponen en riesgo el ejercicio de la democracia en todo el continente.

Es el momento de elevar la voz y exigir a la comunidad internacional que actúe y proceda a eliminar cualquier incentivo como medida de presión para que la dictadura cumpla con los “Acuerdos de Barbados”. No hay elecciones libres sin condiciones para hacer valer el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos.

Reiteramos nuestro compromiso con los valores democráticos, el Estado de derecho y el bienestar de todos los venezolanos. La democracia está en riesgo, elevemos la voz para exigir respeto a la dignidad del voto del pueblo venezolano, así como la libertad inmediata de todos los perseguidos y detenidos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

Andrés Pastrana
Expresidente de Colombia
Andrés Chadwick
Exministro de Chile
Felipe de Jesús Calderón
Expresidente de México
Guillermo Lasso Mendoza
Expresidente de Ecuador
Iván Duque
Expresidente de Colombia
Jamil Mahuad
Expresidente de Ecuador
Jeanine Añez Chávez
Expresidenta Constitucional de Bolivia
Jorge Quiroga
Expresidente de Bolivia
José María Aznar
Expresidente de España
Juan Guaidó
Expresidente E. de Venezuela
Luis Fortuño
Exgobernador de Puerto Rico
Mariano Rajoy
Expresidente de España
Mauricio Macri
Expresidente de Argentina
Mario Abdo Benítez
Expresidente de Paraguay
Miguel Ángel Rodríguez
Expresidente de Costa Rica
Mireya Moscoso
Expresidenta de la República de Panamá
Osvaldo Hurtado Larrea
Expresidente de Ecuador
Rafael Calderón
Expresidente de Costa Rica
?Vicente Fox
Expresidente de México