¿Somos una simulación? La teoría de realidad paralela que apoya Elon Musk

¿Somos una simulación? La teoría de realidad paralela que apoya Elon Musk

La teoría de la simulación de la realidad gana cada vez más adeptos

 

 

¿Vivimos en una simulación? Si no lo cree, haga click en otra noticia. Pero si lo cree o en algún momento se le cruzó la idea por la cabeza, siga leyendo este artículo.





Al igual que se le propone a Neo, el protagonista de la película Matrix de 1999, que debía optar por tomar la pastilla azul para seguir viviendo una realidad simulada, o tomar la pastilla roja y ver hasta dónde llega el agujero del conejo blanco y vivir la real realidad, desde hace ya algunas décadas varios científicos sugieren que este mundo que vivimos no es el real, sino una simulación.

¿Qué es la teoría de la simulación?

Esta idea forma parte de la llamada a llamada hipótesis de la simulación que es una teoría que propone que tanto el mundo como todo lo que habita en él son producto de una realidad simulada, al igual que también lo es el resto del universo.

Ya desde el siglo IV a. C., el pensador chino Zhuang Zhou soñaba que era una mariposa, y al despertar no podía evitar preguntarse: “No sabía si antes era Zhou soñando que era una mariposa, o si ahora era una mariposa soñando que era Zhou”.

¿Quiénes respaldan la teoría de la simulación?

En 1989, el legendario físico John Archibald Wheeler sugirió que el universo es fundamentalmente matemático y puede verse como algo que emerge de la información. Acuñó el famoso aforismo ” it from bit“.

En 2003, el filósofo Nick Bostrom de la Universidad de Oxford en el Reino Unido formuló su hipótesis de simulación y argumentó que en realidad es muy probable que vivamos dentro de una simulación ya que una civilización avanzada como la nuestra debería llegar a un punto en el que su tecnología sea tan sofisticada que las simulaciones sean indistinguibles de la realidad y los participantes no se den cuenta de que están en una simulación.

Bostrom formula un trilema con lógica temporal donde al menos una de las siguientes tres proposiciones es casi seguramente cierta. En el artículo escribió: “Una civilización posthumana madura tendría una capacidad de computación enorme. Basado en este hecho empírico, el argumento de simulación muestra que al menos una de las siguientes proposiciones es verdad”:

La fracción de civilizaciones de nivel humano que alcancen un estado posthumano (es decir, capaz de ejecutar simulaciones de antepasados de alta fidelidad) es muy cercana a cero

La fracción de civilizaciones posthumanas que están interesadas en ejecutar simulaciones de ancestros es muy cercana a cero

La fracción de todas las personas con nuestra clase de experiencias que están viviendo en una simulación es muy cercana a uno

Más detalles en INFOBAE