Periodista que documenta los crímenes de las tropas rusas: Putin busca “una guerra perpetua” en Ucrania

Periodista que documenta los crímenes de las tropas rusas: Putin busca “una guerra perpetua” en Ucrania

Las ambiciones de Putin suponen una amenaza a largo plazo que va mucho más allá de Ucrania

 

Nataliya Gumenyuk, co-fundadora de The Reckoning Project, consideró, no obstante, que el jefe del Kremlin “será enjuiciado” por las atrocidades cometidas en estos años de invasión

“No hay razón para no investigar. Si no se hace en Ucrania, significa que no se hace en ningún sitio (…) Contar estas historias nos da la posibilidad de llevar justicia a las personas”. Nataliya Gumenyuk es periodista ucraniana y co-fundadora de The Reckoning Project, un proyecto en el que participan periodistas ucranianos e internacionales, abogados y analistas que se dedican a investigar y recoger pruebas de los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Vladimir Putin en Ucrania.





Por Infobae

En su paso por Buenos Aires, Gumenyuk brindó una conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en la que dio detalles de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en los dos años de guerra y sobre cómo se desempeña su grupo de trabajo para mostrar al mundo el sufrimiento que está padeciendo el pueblo ucraniano.

A pesar del riesgo que implica, estos profesionales recopilan testimonios de sobrevivientes y víctimas de torturas, detenciones arbitrarias, y ataques deliberados contra civiles. Tal como explica Gumenyuk, los periodistas se encargan de publicar el contenido de sus investigaciones en diferentes medios internacionales, mientras que los abogados trabajan a la par para presentar los casos ante diferentes organismos, como la Corte Penal Internacional (CPI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros, esperando “que la justicia prevalezca ante la impunidad”.

Se ve una fosa común detrás de una iglesia en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kiev, el 3 de abril de 2022. – Ucrania y las naciones occidentales acusaron el domingo a las tropas rusas de crímenes de guerra después del descubrimiento de fosas comunes y civiles “ejecutados”. cerca de Kiev, lo que provocó votos de acción en la Corte Penal Internacional. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)

 

Durante su exposición, la periodista ucraniana destacó, además, la importancia de que los responsables de los crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia internacional, incluso la posibilidad de enjuiciamientos mientras continúa el conflicto, lo que representaría un cambio histórico en la lucha contra la impunidad.

Ante la consulta de Infobae sobre la posibilidad de que Putin sea condenado por su invasión a Ucrania, Gumenyuk fue contundente: “Tengo mucha confianza de que será enjuiciado. La pregunta es cuándo”.

En cuanto a la orden de arresto internacional emitida en marzo del año pasado por la CPI contra el jefe del Kremlin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño del gobierno de Moscú, la periodista ucraniana recordó que el mandatario ruso optó por no viajar a la cumbre de los BRICS celebrada en Sudáfrica, aún cuando el gobierno africano había adelantado que no detendría a Putin si decidía viajar a Johannesburgo.

Mujeres y niños descansaban en la estación de tren de Leópolis, a la espera de coger un tren para salir de la ciudad, el pasado 13 de marzo. EFE/EPA/MYKOLA TYS

 

“Es interesante que no haya viajado. Al menos era algo para él, y eso importaba. Y esto es importante y sigo pensando que al final los tribunales son extremadamente importantes. Durante el primer año de guerra, Rusia trató de persuadir al mundo de que los juicios nunca ocurrirían. Podría tardar diez años, pero está ocurriendo, así que creo que es una buena señal”, señaló la co-fundadora de The Reckoning Project. Y agregó: “Es muy importante esta decisión de la CPI porque había un sistema construido, y podría estar creciendo aún más”.

El caso más polémico y que salió a la luz gracias a la investigación de periodistas rusos es el del líder del partido Rusia Justa, Serguei Mironov, quien junto a su esposa adoptaron a una niña robada de un orfanato de Kherson, durante la ocupación de la ciudad por el Ejército de Putin. Del centro de menores la trasladaron a territorio ruso y en secreto cambiaron su nombre y su ciudadanía. La menor fue identificada como Margarita Prokopenko, pero le cambiaron la identidad a Marina Mironova.

Raisa Nazarenko frente a su destrozado apartamento en la planta baja que resultó dañado como consecuencia de un ataque con misiles rusos en Selydove, cerca de Avdiivka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, 19 de febrero de 2024. REUTERS/Thomas Peter

 

Pero Putin, quien según Gumenyuk busca “una guerra perpetua” en Ucrania, no es el único que es seguido por la justicia internacional. También están en la mira la ya mencionada Lvova-Belova por la deportación forzada de niños ucranianos, los altos mandos del Ejército y gran parte de la estructura del régimen ruso. Según la periodista, “los rusos son bastante imprudentes”, por lo que alguno podría ser detenido en el exterior: “Tal vez no viajan ahora a Niza, a Mónaco, o a Biarritz. Pero las posibilidades de que viajen a Seúl, a Bangkok, o a Dubai son muy altas porque son bastante imprudentes en la forma en que se comportan”.

Y recordó el caso de un general sirio que se desplazó hacia Alemania, pidió refugio y cuando las autoridades descubrieron que era considerado “uno de los carniceros de la guerra siria”, fue detenido.

Leer más en Infobae