La hija de Kim Jong-un: ¿heredera o marioneta de propaganda?

La hija de Kim Jong-un: ¿heredera o marioneta de propaganda?

 

Las especulaciones en torno a Kim Ju Ae, la hija del líder norcoreano, Kim Jong Un, han alcanzado nuevos niveles a medida que el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur sugiere que podría estar siendo preparada como la potencial sucesora. A pesar de su escasa presencia pública, se ha observado que cada vez participa más en actos de alto nivel, lo que ha generado un creciente interés sobre el papel que podría desempeñar en el futuro político del régimen de Pyongyang. Estas señales han avivado el debate sobre la sucesión en la dinastía gobernante y han generado expectativas en torno a los cambios que podrían producirse en el liderazgo del país.





Por La Razón

Su primera aparición pública en noviembre de 2022 sorprendió especialmente, mientras era testigo de una prueba de misiles de largo alcance junto a su padre. Desde entonces ha asistido a los principales actos oficiales, y la maquinaria propagandística norcoreana también se ha ocupado de crear un culto a su personalidad, mientras los medios de comunicación estatales se refieren a ella como la «Estrella de la Mañana de Corea», un título otorgado anteriormente a su abuelo, Kim Il Sung.

En la cultura política del país, la presentación pública de miembros de la familia es considerada un claro indicio en el proceso de transición de liderazgo, por lo que esta decisión ha suscitado un controvertido debate sobre el futuro político del país y ha generado interés en torno a las dinámicas de poder dentro de la dinastía gobernante.

La valoración de la Inteligencia surcoreana sobre el futuro papel de Ju Ae se basa en un análisis minucioso de sus compromisos públicos y los protocolos que el Estado le dispensa. El hecho de que un general de alto rango se arrodillara y le susurrara durante un desfile militar y sus momentos de intimidad con el líder en eventos de Estado han alimentado las especulaciones sobre su posible ascenso al poder.

Para leer la nota completa, aquí