Bloomberg: Los terminales de Starlink se venden ilegalmente en varios países, incluyendo Venezuela

Bloomberg: Los terminales de Starlink se venden ilegalmente en varios países, incluyendo Venezuela

Odd Andersen / AFP

 

Starlink de SpaceX promociona su Internet de alta velocidad como “disponible en casi cualquier lugar de la Tierra”.

Por: Bloomberg





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

En el mundo real, su alcance se extiende a países donde el servicio satelital de Elon Musk no tiene acuerdo para operar, incluidos territorios gobernados por regímenes represivos.

Una investigación de Bloomberg News identificó amplios ejemplos de kits Starlink comercializados y activados ilegalmente. La forma en que se contrabandean y la mera disponibilidad de Starlink en el mercado negro sugieren que su uso indebido es un problema global sistémico, lo que plantea dudas sobre el control de la empresa sobre un sistema con claras dimensiones de seguridad nacional.

En Yemen, que se encuentra en medio de una guerra civil que dura una década, un funcionario del gobierno admitió que Starlink se usa ampliamente. Muchas personas están dispuestas a desafiar a facciones en guerra, incluidos los rebeldes hutíes, para asegurar terminales para comunicaciones comerciales y personales, y evadir el lento y a menudo censurado servicio de Internet que está disponible actualmente.

O tomemos el caso de Sudán, donde una guerra civil que dura un año ha dado lugar a acusaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y millones de personas que huyen de sus hogares. Según diplomáticos occidentales, tras meses sin conexión a Internet, los soldados de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido se encuentran entre los que utilizan el sistema para su logística.

“Es profundamente preocupante porque no está regulado y está dirigido por una empresa privada”, dijo sobre el sistema Starlink Emma Shortis , investigadora principal en asuntos internacionales y de seguridad en el Instituto de Australia, un grupo de expertos independiente en Canberra. “No hay responsabilidad sobre quién tiene acceso a él y cómo se utiliza”.

Starlink ofrece Internet de banda ancha transmitida desde una red de aproximadamente 5.500 satélites que SpaceX comenzó a desplegar en 2019. Con unos 2,6 millones de clientes ya, Starlink tiene el potencial de convertirse en una importante fuente de ingresos para SpaceX, una empresa que comenzó como la forma en que Musk cumplió su sueño. de explorar Marte y ahora se ha convertido en el contratista privado más importante del programa espacial del gobierno de Estados Unidos y en una fuerza dominante en materia de seguridad nacional.

Musk, hasta hace poco la persona más rica del mundo, ha dicho que habrá un límite a la cantidad de dinero que generará el negocio de servicios de lanzamiento de SpaceX, mientras que Starlink podría eventualmente alcanzar ingresos de 30 mil millones de dólares al año. Starlink planea lanzar decenas de miles de satélites adicionales para conectar lugares que son demasiado remotos para la banda ancha terrestre o que han quedado aislados por desastres naturales o conflictos.

Pero dadas las preocupaciones de seguridad en torno a una empresa privada estadounidense que controla el servicio de Internet, SpaceX primero debe llegar a acuerdos con los gobiernos de cada territorio. Donde no hay ninguno, la gente “procede a utilizar Starlink sin la cobertura adecuada; eso es bastante ilegal y, por supuesto, no debería permitirse, pero es difícil de controlar y gestionar”, dijo Manuel Ntumba , un experto en riesgos, gobernanza y geoespacial de África. con sede en Nueva York.

En Asia central, donde los acuerdos de Starlink son raros, la ofensiva gubernamental contra terminales ilícitas en Kazajstán este año apenas ha hecho mella en su uso. Todo lo que hizo fue aumentar los precios en el mercado negro, según un comerciante que importa el equipo y que no quiso hablar públicamente por temor a represalias. Antes de la intervención del gobierno, los clientes podían comprar el equipo de la empresa y enviarlo a través del servicio postal local, afirmó el comerciante.

SpaceX no respondió cuando se le pidió que comentara sobre una lista escrita de preguntas enviadas el jueves. “Si SpaceX tiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está utilizando una terminal Starlink, investigamos el reclamo y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma”, dijo la compañía en una publicación en X en febrero.

El creciente mercado negro de Starlink ha surgido en regiones con conectividad irregular, donde el atractivo de una Internet confiable y de alta velocidad en un paquete fácil de usar es fuerte tanto para las empresas como para los consumidores.

En muchos sentidos, es la eficacia de Starlink como herramienta de comunicación lo que lo ha convertido en un asunto tan delicado. El ejército estadounidense es un cliente: la Fuerza Aérea ha estado probando terminales en el Ártico , calificándolas de “fiables y de alto rendimiento”.

Esas mismas propiedades lo hicieron vital para el ejército de Ucrania en su defensa contra las fuerzas invasoras rusas. SpaceX proporcionó la tecnología a Kiev en los primeros días de la invasión rusa y desde entonces Starlink se ha vuelto crucial para la infraestructura de comunicaciones de Ucrania. Posteriormente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Starlink para suministrar equipos a Ucrania, cuyos términos no se hicieron públicos.

Luego, en febrero de este año, Ucrania dijo que Rusia estaba desplegando Starlink en sus propios esfuerzos de guerra, mientras que publicaciones no verificadas en X, la red social de Musk, parecían mostrar a soldados rusos desempacando kits. Dos demócratas de la Cámara de Representantes escribieron una carta a la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell , presionándola sobre las afirmaciones de Ucrania. “Hasta donde sabemos, ningún Starlink se ha vendido directa o indirectamente a Rusia”, escribió Musk en X.

Es la incertidumbre sobre dónde aterrizarán las antenas parabólicas lo que preocupa a los funcionarios de seguridad de todo el mundo.

Los kits de Starlink se venden para su uso en Venezuela, donde personas y entidades han estado sujetas a sanciones de Estados Unidos durante casi una década, la más reciente bajo el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro. Un mapa de áreas de cobertura en el sitio web de Starlink muestra la nación sudamericana tachada. Sin embargo, los anuncios en las redes sociales promueven ofertas de paquetes para equipos Starlink, que están ampliamente disponibles y son admirados por su confiabilidad y portabilidad en un país de ranchos ganaderos y minas de oro aislados.

Puedes leer la nota completa en Bloomberg