Colombia alza la voz ante la crisis electoral en Venezuela y pide cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Colombia alza la voz ante la crisis electoral en Venezuela y pide cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia

 

 

Durante tres días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su canciller Luis Murillo, sostuvieron comunicaciones con actores políticos venezolanos para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.





lapatilla.com

Colombia reiteró su respeto a la soberanía e instituciones venezolanas, así como la necesidad de elecciones presidenciales libres, justas y competitivas que promuevan la participación ciudadana a través del voto.

La nación neogranadina expresó preocupación por las dificultades en la inscripción de candidaturas de sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria y Vente Venezuela.

Esto, según el gobierno colombiano, podría afectar la confianza internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral previsto para el 28 de julio en Venezuela.

Colombia realizó llamados a las partes para garantizar las condiciones de una justa contienda presidencial.

COMUNICADO ÍNTEGRO

Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia

 

 

 

Durante los días 23, 24 y 25 de marzo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores (E), Luis Gilberto Murillo, sostuvieron comunicaciones constantes y adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela -tanto al gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela- al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante.

En este sentido, Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas.

Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática.

Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros-, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Colombia también reitera la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional.

Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del Pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años.

Desde luego, Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas.