EEUU está profundamente preocupado por la decisión del CNE de impedir candidatura de Corina Yoris - LaPatilla.com

EEUU está profundamente preocupado por la decisión del CNE de impedir candidatura de Corina Yoris

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante una conferencia de prensa diaria en la Sala de Prensa James S. Brady de la Casa Blanca el 25 de marzo de 2024 en Washington, DC. Durante la conferencia de prensa, Jean-Pierre habló con los periodistas sobre una variedad de temas, incluida la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para votar sobre un alto el fuego en Gaza. Anna Moneymaker/Getty Images/AFP (Foto de Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)

 

Estados Unidos exigió este martes a Nicolás Maduro, que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones y expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir el registro de la opositora Corina Yoris.

“Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen”, apuntó en una conversación con medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.





La Plataforma Unitaria intentó registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de la Primaria del 22 de octubre.

Sin embargo, la oposición denunció que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, una académica de 80 años que, hasta ahora, jamas había actuado en política y que no tiene ningún tipo de pendencia con la justicia.

“Apoyamos la voluntad y el derecho de los venezolanos en los partidos políticos venezolanos a seleccionar a sus candidatos presidenciales”, afirmó.

Jean-Pierre recordó que Estados Unidos está “comprometido” en mantener el alivio de las sanciones que se han llevado a cabo en los últimos meses si el Gobierno de Maduro “se mantiene firme” en “los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados”.

El pasado mes de octubre la Plataforma Unitaria y representantes del Gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en el que el Gobierno venezolano se comprometió a facilitar unas elecciones limpias.

Esto permitió que Estados Unidos relajara algunas de las sanciones que había impuesto contra el país latinoamericano.

El Gobierno de Joe Biden ha estado alertando durante estos meses de que vigilaría de cerca el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo venezolano.

Además de la no inclusión de Yoris, Vente Venezuela (VV), el partido que lidera Machado, denunció el sábado que se desconoce el paradero de Emill Brandt, Henry Alviarez y Dignora Hernández, tres de los siete miembros de la formación que han sido detenidos en los últimos dos meses acusados por el Ministerio Público de supuestos vínculos con planes violentos.

Con información de EFE