Propuesta chavista de ley “contra el fascismo” busca justificar más represión, según expertos

Propuesta chavista de ley “contra el fascismo” busca justificar más represión, según expertos

Una pintura de Nicolás Maduro puede verse en una manifestación a su favor en Caracas, el 25 de marzo de 2024. AP

 

 

 





Nicolás Maduro propuso este fin de semana una ley y una instancia de gobierno contra el “fascismo” para sancionar “hechos de violencia” que, según dijo, promueven los adversarios del chavismo.

Según analistas, se trata de una propuesta que buscaría aumentar “el miedo y la represión” entre sus opositores y justificar acciones gubernamentales contra quienes opinen distinto o se enfrenten al chavismo, en pleno arranque del proceso de elección presidencial, prevista para julio.

El anuncio de que Maduro presentaría el proyecto de ley y crearía una comisión “contra el fascismo y el neofascismo” y sus expresiones “en la política y la vida nacional” se supo este domingo, apenas días antes de que terminara la inscripción de candidatos para la elección presidencial, donde la oposición no pudo inscribir a la ganadora de la primaria, María Corina Machado, ni a su postulada sustituta, Corina Yoris.

Según el chavismo, la iniciativa nació “en atención a los hechos de violencia” en el país en 2014, 2015 y 2017, en referencia a las manifestaciones de calle contra el chavismo que dejaron decenas de fallecidos y que son parte de una investigación de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad.

Maduro y sus principales voceros, entre ellos Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, suelen llamar “fascistas” a sus opositores, los acusan de promover conspiraciones y prometen que “nunca” volverán a tomar el poder en Venezuela.

En enero, el chavismo denunció que frustró cuatro “conspiraciones” el año anterior, que involucrarían a gobiernos extranjeros, militares y civiles.

Entre febrero y marzo, cuerpos de inteligencia detuvieron a siete dirigentes del partido de Machado, Vente Venezuela, bajo sospechas de involucramientos en otra “trama” para fomentar protestas violentas y ataques contra el gobierno de Maduro, explicó la semana pasada el fiscal general, Tarek William Saab.

Este lunes, en una marcha oficialista para registrar a Maduro como candidato a la reelección, el Partido Socialista Unido de Venezuela informó del arresto de tres hombres que presuntamente buscaban atentar contra el jefe de Estado.

Más detalles en VOZ DE AMÉRICA