Escasez de agua potable atenta contra la vida de los venezolanos

Escasez de agua potable atenta contra la vida de los venezolanos

Un hombre llena recipientes de plástico con agua en el barrio La Vega de Caracas, el 9 de agosto de 2023. Yusmary ha venido a gastar en agua la mitad del dinero que gana a la semana. Isora acude al mercado negro de bombonas de gas para cocinar. Rodrigo, entre apagones, compró plantas eléctricas para su casa y negocio. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





La escasez de agua potable en Venezuela se agudiza. El77 % de los hospitales no tiene agua de forma regular.

Héctor Ignacio Escandell Marcano 

Según Hum Venezuela, “casi 20 millones de personas en 20 de 24 estados del país tienen restricciones severas al acceso al agua. Es un porcentaje altísimo”, explicó Maria Eugenia Gil, representante de la fundación Agua Clara en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Un viacrucis de cifras conducen al calvario que viven los venezolanos para obtener agua potable.

La escasez de agua potable es un drama

“De las personas que están conectadas al sistema de acueductos, 13.000.000 tienen interrupciones severas de agua”, son personas que pueden pasar hasta un mes sin agua, dice la especialista.

Entre tanto, “casi 7 millones de personas no están conectadas al sistema de acueductos”. Además, “más de 9.5 millones de personas disminuyeron la ingesta de líquidos por falta de agua potable”, indicó.

Por otro lado, 77 % de los hospitales no tuvieron electricidad ni agua de forma regular y casi un 81 % de las escuelas no tuvo agua. Cayó en 60 % la distribución de agua.

Por si no fuera suficiente, el 90 % de la infraestructura para distribuir agua necesita mantenimiento. En 1943, el Estado comenzó a llevar agua por tuberías en el país.

En 1993 se crearon las hidrológicas. Durante 55 años se hicieron los acueductos, los embalses, las plantas de potabilización, las plantas de tratamiento y toda la tubería que implicó la red del país.

En los últimos años no hubo inversión en el sector. “una tubería sin mantenimiento, unas planta sin mantenimiento, ya van por 70 años”.

La especialista comparó la salud de la red de acueducto con la del cuerpo humano y dice que sufre de osteoporosis.

Más detalles en RADIO FE Y ALEGRÍA