Informe de energía y petróleo: ¿Riesgo gepolítico o aumento en la demanda?

Informe de energía y petróleo: ¿Riesgo gepolítico o aumento en la demanda?

 

Los líderes de las grandes petroleras pronostican crecimiento de la demanda de hidrocarburos más allá de los años 2030





Por Juan Szabo y Luis A. Pacheco en La Gran Aldea

Un alto el fuego en Gaza vuelve a estar en la agenda, creando cierto impulso a la baja para los precios del crudo, mientras que los informes desde los EE. UU. indican que los inventarios de crudo y producto se reducen.

Para complementar la inestable receta, la administración Biden insta a Ucrania a detener los ataques a las refinerías rusas, lo que subraya los efectos alcistas que esa escalada comienza a tener sobre el mercado. La posición de los EE. UU. es, a todas luces, inconsistente, ya que, por un lado, impone sanciones que dejan en aprietos la exportación rusa y, por el otro lado, le pide ponderación a Ucrania para no afectar la exportación rusa.

Las perspectivas para el año, con la demanda creciendo y los inventarios bajando, siguen apuntando a precios al alza.

La Agencia de Información de Energía (EIA: por sus siglas en inglés) revisó su previsión para el Brent a 88 $/BBL para el segundo trimestre, 4 $/BBL más que su previsión del mes pasado.

Cera week

Como es tradicional en estas fechas, Houston se transformó durante la semana en la capital mundial de la energía.  CERA WEEK es una reunión organizada por Standard & Poor Global, donde se da cita la gente más influyente en el mundo de la energía, con un fuerte contingente de la industria de los fósiles – que, después de todo, sigue siendo la energía predominante (+80 %) en el mundo.

Este foro acoge, también, políticos de las cuatro esquinas del planeta, y multitud de expertos en energías tradicionales y alternativas. La asistencia de militantes ambientales es controlada para evitar disrupciones de la agenda, pero en las afueras de la reunión se registraron protestas pidiendo el fin de la utilización de combustibles fósiles.

Durante el Cera Week del año pasado, se estableció un Centro Climático autónomo, donde este año se expuso sobre la innovación energética y las tecnologías emergentes. La atención de la industria en las cuestiones climáticas se ha intensificado, impulsada por los recientes incentivos fiscales, introducidos en EE. UU. y Europa, para favorecer las tecnologías limpias y promover la reducción del uso de combustibles fósiles.

En las deliberaciones sobre el mercado de los hidrocarburos, reinó una percepción generalizada muy diferente a las presentadas en las sesiones dedicadas a la transición energética. Amin H. Nasser, presidente ejecutivo de Aramco, afirmó que la estrategia actual de transición energética está fallando visiblemente y señaló que se espera que la demanda de combustibles fósiles siga creciendo. Propuso una “reinicialización de la estrategia de transición”, sugiriendo que el enfoque debería cambiar de la eliminación gradual del petróleo y el gas a invertir adecuadamente en ellos, basándose en supuestos realistas de demanda y dedicar mayor esfuerzo a la tecnología de reducción de emisiones.

En general, los líderes de las grandes petroleras pronostican crecimiento de la demanda de hidrocarburos más allá de los años 2030, y en cuanto a la transición energética, coinciden en afirmar que requerirá de muchas soluciones, diferentes “know-how” en todo el mundo y a diferentes plazos. En otras palabras, requiere de una continua revisión e instrumentación de nuevas tecnologías, manteniendo la seguridad energética del mundo en forma confiable y accesible.

Rusia

Rusia está sintiendo los efectos de los ataques a sus refinerías e instalaciones energéticas. El último de estos ataques fue el sábado 23, en la región fronteriza de Bélgorod, esto a pesar de las insistencias de EE. UU. de evitar el bombardeo de infraestructura energética.

Rusia también enfrenta los problemas de exportar su crudo por las sanciones impuestas por EE. UU. El ejemplo más reciente es la decisión de los refinadores de India de no aceptar crudo ruso transportado en la flota sancionada recientemente por EE. UU.

Otro golpe a la economía rusa lo constituye la reducción de compras chinas de carbón ruso en lo que va de año, después de que Beijing volviera a imponer aranceles de importación que hacen que los suministros rusos sean menos competitivos, a pesar de que la demanda china aumentó en el mismo lapso. Se prevé una caída de las exportaciones petroleras y de carbón con la correspondiente reducción de ingresos.

Para complicar aún más la situación interna, en las afueras de Moscú se llevó a cabo un ataque terrorista, del que el grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido la autoría. El evento se perpetró en un concierto donde cerca de 150 personas han muerto y otras tantas han resultado heridas.

Medio Oriente

En cuanto a las hostilidades en el medio oriente, EE. UU. propuso un cese al fuego inmediato ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en un paso más para presionar a Israel, pero Rusia y China vetaron la moción, probablemente por los vetos recibidos de parte de EE. UU. en sus propuestas anteriores.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban llevando a cabo una “operación de alta precisión” en áreas específicas en y alrededor del hospital de Al-Shifa. El ataque a Rafah continua en planes, mientras EE. UU. trata de persuadir a Israel de vías alternas para vencer a Hamás, alternativas orientadas a frenar el contrabando de armas a través de la frontera egipcia.

En este contexto, los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron que garantizan el paso seguro de barcos rusos y chinos por el mar Rojo, reiterando que el objetivo principal de sus ataques es el de “incrementar el costo de la guerra para Israel y sus aliados”. Si el cese a las hostilidades se pacta, reduciría la tensión geopolítica. Sin embargo, hay baja probabilidad de lograr el acuerdo mientras Israel no considere su misión cumplida, incluyendo la recuperación de los rehenes, lo que apuntaría a una mayor probabilidad de expansión del conflicto y efecto sobre el suministro de petróleo.

EE. UU.

La situación de EE. UU., en términos generales, impulsó el mercado petrolero: los inventarios de crudo, gasolina y destilados declinaron, la producción continúa rondando los 13 MMbpd, pero con tendencia a la baja.

Los taladros activos, reportados por Baker Hughes, bajaron en 5 unidades versus la semana anterior y la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés, aunque conservó viva la expectativa de hasta 3 reducciones durante este año.

Tal como hemos venido sosteniendo, el mayor productor de petróleo en el mundo, no presenta en el corto plazo una amenaza al balance del mercado petrolero.

China

La economía de China ha recuperado algo de fuerza recientemente. Esperamos que esto continúe en 2024, gracias al apoyo de la política fiscal y a un nuevo repunte del gasto de los hogares. Pero como es probable que la construcción inmobiliaria siga disminuyendo y que las exportaciones hagan lo mismo, la recuperación carecerá de impulso. El crecimiento habrá caído por debajo del 4?% a finales de año.

Tomando en cuenta la capacidad de exportación del país, la demanda petrolera solo crecerá marginalmente, pero regionalmente, incluyendo a India, la demanda asiática tendrá un crecimiento considerable.

OPEP+

Hasta ahora el cartel ha mantenido, en promedio, un cumplimiento firme de los recortes de producción anunciados. En buena medida, no se trata de sacrificios con respecto a la capacidad de los miembros, muchos de ellos simplemente no tiene potencial de producción adicional. Con respecto a los que sí pueden abrir las válvulas, estarán pendiente del comportamiento de la demanda y suministro petrolero para, paulatinamente, reducir los recortes. El cartel se reunirá la semana próxima, pero no se prevé un cambio de estrategia.

En resumen, el jueves y viernes, luego de una semana tranquila, los precios del petróleo se vieron ligeramente presionados a la baja al juzgar que el cese del fuego en Gaza era inminente. No obstante, los fuertes fundamentos frenaron un mayor declive de los precios.

Así las cosas, los crudos Brent y WTI, al cierre de los mercados el viernes 22 de marzo, se cotizaban a 85,56 y 80,82 dólares por barril respectivamente.

Otras noticias

  • La petrolera estatal de Surinam, Staatsolie, ha iniciado conversaciones con las grandes petroleras, ExxonMobil y TotalEnergies, para fomentar el desarrollo conjunto de campos de gas natural que se extienden a aguas de Guyana. Las discusiones en las primeras etapas son parte de los esfuerzos de Surinam para aumentar la inversión extranjera en su producción de energía y convertir a la nación sudamericana en un centro regional de gas. Faltan unos cuatro años para su primera producción importante de petróleo en alta mar.

  • No queriendo quedarse fuera del conflicto EXXON-HESS, la petrolera estatal china, CNOOC, ha comenzado un procedimiento de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional, alegando que quiere ejercer su derecho de preferencia sobre la participación de Hess en el bloque Stabroek en su contrato en Guyana, al igual que lo hizo su socio y operador ExxonMobil.

  •  Un grupo de legisladores republicanos de EE. UU. han atacado a la Agencia Internacional de Energía (IEA: por sus siglas en inglés) en una carta, fechada el 20 de marzo, dirigida a su director ejecutivo, Fatih Birol. La carta acusa a la IEA de convertirse en un “animador” de la transición energética, y de socavar la seguridad energética, al desalentar inversiones suficientes en suministros energéticos, específicamente petróleo, gas natural y carbón. Además, la carta pide a Birol que detalle el origen de su financiación.

Venezuela: María Corina+ Corina 

Finalmente, se conoció la estrategia de la oposición de mantener la lucha por la habilitación de María Corina Machado y no incurrir en promover abstención de no lograr ese objetivo. En una rueda de prensa, que confirmó la unión más amplia de la Plataforma Unitaria (PUD), María Corina Machado anunció, para sorpresa de la mayoría, que la Dra. Corina Yoris, una académica de poca trayectoria política, se inscribiría como la candidata para las elecciones.

En la conferencia de prensa al lado de Yoris, Machado dijo que la decisión de realizar la sustitución se dio por unanimidad en la Plataforma Unitaria porque ella está ilegalmente inhabilitada para ser candidata. Agregó que continuará haciendo campaña recorriendo el país y buscando su habilitación.

Mientras tanto, el régimen ha aplicado toda su capacidad represora: detención forzada y persecución de opositores, acusación de delitos a personas claves en la campaña electoral de la oposición, eliminación de tarjetas que intentaban participar en la contienda electoral, tratamiento preferencial para la inscripción de candidatos representando partidos judicializados, retraso y complicaciones para la inscripción en el registro electoral, obstaculización de la participación internacional.  Eso sin mencionar el ventajismo del uso del gasto público con fines electorales a favor de Maduro, pero todo esto podría no garantizar una victoria oficialista, por el cansancio de la población de la falta de servicios públicos, salarios miserables y la esperanza de un cambio de fondo, que por ahora representa la candidatura opositora. Al cierre de esta columna, la inscripción formal de Yoris no se había podido materializar por los obstáculos burocráticos interpuestos por el régimen usando al Consejo Nacional Electoral.

Los fondos gubernamentales han comenzado a escasear. El gasto público durante los últimos 10 días se ha reducido en comparación a los meses anteriores. La inflación anualizada, a pesar de que se mantuvo más o menos constante, parece tener un punto de inflexión, al igual que la tasa de cambio. En el mercado paralelo, la tasa de cambio se negociaba a 39 bolívares por dólar.

Se conoció extraoficialmente que el Gobierno de Trinidad estaba en conversaciones con EE. UU. para lograr una Licencia, similar a la obtenida para el desarrollo del Campo Dragón en Venezuela, esta vez para el desarrollo conjunto de los campos Manakin-Cocuina en ambos lados de la frontera entre Trinidad y Venezuela. Este desarrollo involucra a BP en el lado trinitario y propone desarrollar el yacimiento binacional, con el objeto de suplir gas a la planta de licuefacción Atlantic LNG.

Sector de hidrocarburos

Los accidentes continuaron afectando las actividades petroleras en el país. Esta semana se registró una explosión en una de las torres de destilación de la refinería Cardón en Paraguaná dando como resultado un número indeterminado de personal con quemaduras. El incidente se registró mientras se intentaba el arranque de la refinería a seguidas de un apagón anterior causado por problemas en la generación eléctrica de la refinería. Este nuevo fuego afectó otra vez el sistema eléctrico y por ende la operabilidad de la refinería.

En oriente, los efectos de la explosión la semana anterior en las instalaciones de PetroPiar se siguen sintiendo y la producción todavía no se ha restablecido completamente.

Esta última semana la producción de crudo promedió 769 mil barriles por día, distribuido en la geografía nacional, como sigue:

  • Occidente 147 (Chevron 58)
  • Oriente 147
  • Faja 475 (Chevron 84)
  • TOTAL 769 (Chevron 142)

La producción de Chevron se mantuvo constante, ya que la generación de potencial por la perforación de pozos nuevos en PetroIndependencia no se ha materializado todavía, apenas están por completar el primer pozo.

Así las cosas, la refinación nacional apenas promedió 100 mil barriles por día con una mínima producción de gasolina y diésel, lo cual sin duda repercutirá en la disponibilidad de estos productos en el mercado doméstico.

No hubo sobresaltos en los despachos de crudo para exportación, aunque en Paraguaná se registraron retrasos en el manejo de los tanqueros esperando para cargar combustible residual. El mes de marzo, podría terminar con una exportación de 640 mil barriles diarios de crudo y 25 mil barriles por día de productos.