Investigadores encuentran un tratamiento que podría eliminar el VIH del organismo

Investigadores encuentran un tratamiento que podría eliminar el VIH del organismo

Corte falló a favor de una persona con VIH. FOTO: Cortesía.

 

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Eric Arts, catedrático de la Schulich School of Medicine & Dentistry (Canadá), y Jamie Mann, profesor titular de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha hallado una estrategia de tratamiento dirigido eficaz y asequible para la cura del VIH.

Por El Tiempo 





El estudio, publicado por primera vez en la revista ‘Emerging Microbes and Infections’, demuestra que el candidato terapéutico patentado por el equipo, una partícula similar al virus del VIH (HLP), es 100 veces más eficaz que otros candidatos terapéuticos para curar el VIH en personas con VIH que siguen una terapia antirretroviral combinada (cART).

Si tiene éxito en los ensayos clínicos, la HLP podría ser utilizada por millones de personas que viven en todo el mundo para liberarse del VIH. Este estudio se realizó con muestras de sangre de personas con VIH crónico.
Las HLP son partículas muertas del VIH que albergan un amplio conjunto de proteínas del VIH que aumentan la respuesta inmunitaria sin infectar a la persona.

En comparación con otros posibles enfoques de curación, la HLP es un bioterapéutico asequible y puede administrarse mediante inyección intramuscular, de forma similar a la vacuna contra la gripe estacional.

Leer más en El Tiempo