Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día?

Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día?

El Viernes Santo, un día clave para la reflexión y la conmemoración de la pasión de Cristo (Andina)

 

 

 





Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo, su fallecimiento en la cruz y su posterior resurrección.

A continuación el detalle de lo que se celebra cada uno de los días de la Semana Santa para entender el significado y la importancia de esta celebración para los católicos de todo el mundo.

Qué se conmemora el Miércoles de Ceniza

Es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. Este año cayó el 14 de febrero. La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Cuaresma, del latín quadragésima, significa cuarenta días. Este número se repite en toda la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, “cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra” (Génesis 7,12). También, 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto y 40 días de Jesús en el desierto. Todo indica que el número 40 simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como una renovación espiritual.

Jueves Santo

Este día da comienzo al Triduo Pascual. Se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde se constituye la Eucaristía y el lavatorio de pies llevado a cabo por Cristo.

Según la narración de los Evangelios, Jesús se reunió en la Última Cena con los doce apóstoles para despedirse de todos ellos antes de su muerte, la cual él ya preveía. Además, durante la cena les anunció la traición de uno de ellos, dando a entender que se trataba de Judas Iscariote.

Aquí, el momento clave se produce en el momento en que Jesús toma pan, lo parte y lo reparte. “Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. Luego repartió el vino y la definió como “el cáliz” de su sangre.

Más detalles en INFOBAE