Una palabra, un nocaut mortal y una vida preso en libertad: la trágica carrera de Emile Griffith

Una palabra, un nocaut mortal y una vida preso en libertad: la trágica carrera de Emile Griffith

Benny Paret ríe y se burla de Emile Griffith en el pesaje previo a la pelea mortal. Le dijo “maricón” y le tocó la cola delante de toda la prensa. (Foto: John Lindsay/AP)

 

Hace 62 años, una frase en la ceremonia de pesaje desencadenó la tragedia de Emile Griffith, que vengó la irreverencia de su rival con un nocaut mortal. En el séptimo round de la pelea, el campeón llevó a Benny Paret contra las cuerdas y no tuvo piedad: le dio 18 golpes en seis segundos a un rival sin reacción, que se desplomó inconsciente.

Por: TN





La tragedia persiguió al brillante pugilista norteamericano, al que su víctima llamó “maricón”, hasta el último de sus días y lo llevó a confesar que había pasado una vida preso en libertad, luego de aquella pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, el 24 de marzo de 1962.

Todo empezó el día previo al combate, cuando se encontraron para pasar por la balanza y sacarse las fotos de rigor ante la prensa. Allí, delante de todo el mundo, Bernardo “Benny Kid” Paret llamó “maricón” a su oponente y le rozó la cola con su mano.

El norteamericano se le fue al humo para agredirlo, pero Gil Clancy, su entrenador, lo frenó con una frase premonitoria: “Espera a mañana para liquidarlo a golpes”.

Puedes leer la nota completa en TN