Venezolanos desesperados tras colapso de banco puertorriqueño por violar sanciones de EEUU

Venezolanos desesperados tras colapso de banco puertorriqueño por violar sanciones de EEUU

El banco puertorriqueño Nodus Bank acordó la liquidación con la autoridad reguladora de ese país | Foto: referencial

 

Uno de los pocos bancos que facilitaba a los venezolanos mover dinero en el extranjero después de las sanciones de Estados Unidos está en el centro de una controversia, luego de que cerró sus puertas dejando a cientos de clientes en Miami, Puerto Rico y varios países de habla hispana sin poder retirar sus fondos desde hace más de un año.

Por El Nuevo Herald





Se estima que unos $80 millones están atrapados dentro del Nodus International Bank, con sede en Puerto Rico, situación que ha desencadenado una serie de demandas, al menos una de ellas en Miami, en medio de acusaciones de que altos ejecutivos y accionistas han desviado fondos del banco para enriquecerse en lugar de devolver el dinero a sus clientes.

“No hay suficientes palabras para lo que siento”, dijo Adelaida Cedeño, una empresaria venezolana de 63 años reside en España que tiene alrededor de $35,000 en el banco. “Nos siguieron alimentando mentiras desde el principio, y ahora no hay una persona que levante el teléfono o responda a un correo electrónico. Me siento víctima de un fraude”.

Cedeño, quien confió en el banco para realizar transacciones para su firma de comercio internacional, dijo que está a punto de perder su negocio y que tiene todos sus activos acumulados debido al cierre del banco.

Al igual que Cedeño, hay cientos de ciudadanos venezolanos, algunos de ellos viviendo en el sur de Florida y otros en el extranjero, que todavía esperan tener acceso a sus fondos después de que el banco cesó sus operaciones poco meses después de recibir un fallo en octubre de 2022 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos notificando que había violado las sanciones venezolanas.

Las cuentas de Nodus no están aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, porque está registrado como banco internacional en Puerto Rico, condición lo que lo excluye de la cobertura con que cuentan los bancos de Estados Unidos.

Para leer la nota completa, aquí