Las teorías que afirman que Jesús tuvo más de 12 apóstoles

Las teorías que afirman que Jesús tuvo más de 12 apóstoles

La representación más famosa de los apóstoles: La Última Cena de Leonardo da Vinci.

 

 

 





El estudio de los textos bíblicos es un campo peligroso. Principalmente porque, 2000 años después, los relatos conocidos llegan con capas interpretativas construidas por la fe.

Por BBC Mundo

Pero muchos expertos contemporáneos argumentan que la idea de que Jesús tuvo 12 apóstoles es simbólica y no un relato exacto ni cercano a la realidad.

Fue una reconstrucción de la vida de Jesús que sirvió para fundamentar la jerarquía dentro de la comunidad de los primeros cristianos.

“Sobre la cuestión de los 12 (apóstoles): diría que hay una fuerte tendencia a creer que fue una representación simbólica, basada en los 12 hijos de Jacob, en las 12 tribus de Israel (clanes familiares del antiguo pueblo hebreo), o incluso en otras tradiciones”, le dice a BBC News Brasil el historiador André Leonardo Chevitarese, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y autor de varios libros sobre la vida de Jesús de Nazaret.

“El hecho de que Jesús hizo apóstoles a 12 entre sus seguidores es discutible”, añade.

“Hubo otros, y hasta una mujer”, concuerda el historiador, teólogo y filósofo Gerson Leite de Moraes, profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie.

“El término apóstol parece ser un término que no tiene un solo uso”, explica.

Pablo y Lucas

Para entender la controversia, uno debe tratar de entender lo que dice la Biblia acerca de los apóstoles de Jesús.

Y la mención más antigua está en la primera carta de Pablo a los Corintios, un documento que fue escrito en la primera mitad de los años 50, antes, por tanto, de los evangelios.

Está el pasaje que se conoce como el kerigma más antiguo del cristianismo, es decir, el anuncio de la fe que hicieron los primeros cristianos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.