Colapso de puentes afecta a pobladores de Pozo Verde en Ciudad Guayana

Colapso de puentes afecta a pobladores de Pozo Verde en Ciudad Guayana

Colapso de puentes afecta a pobladores de Pozo Verde en Ciudad Guayana

 

Tres años tienen los habitantes de algunos asentamientos campesinos de la parroquia Pozo Verde del municipio Caroní, esperando la reparación de los puentes que los conectan con otros caseríos rurales.

Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com





Uno de esos puentes está en el sector Carrizal y el otro en el asentamiento Las Dos Ceibas, ubicado a varios kilómetros. Según lo señalado por los habitantes, son unas 10 comunidades afectadas por esta situación, lo cual también hace más engorroso el traslado de las cosechas hasta el mercado para su comercialización.

Juan Moya destacó que “el año pasado, esa gente (la que vende su cosecha) tenía que cargar eso en el hombro de allá para acá. Un carro aquí y los otros allá”.

Admite tener 40 años viviendo en la zona y durante este tiempo ha visto pasar muchos gobernantes y promesas para un sector que sobrevive gracias a la venta de sus productos. “Ellos han venido, han ofrecido que viene el puente mañana, que viene hoy, que viene ahorita, y más nunca han venido a hacerlo”.

“Salieron por video diciendo que estaba hecho. También dijeron que iban a hacer unas alcantarillas, pero nosotros no necesitamos eso, necesitamos un puente”, sumó el afectado.

 

Colapso de puentes afecta a pobladores de Pozo Verde en Ciudad Guayana

 

Por su parte, otro habitante del sector señaló que la época de sequía es la idónea para que se realicen las labores de recuperación de los puentes, ya que cuando empieza la temporada de lluvias, la situación es más complicada por la crecida del río.

“Ustedes vieron esa mercancía, full, los camiones full, a veces la gente tiene que bajar de aquel lado para que el camión suba, y cuando llueve se agudiza el problema por el caudal de agua, es demasiado fuerte, y pasa por encima, y entonces a veces tienen que pasar hasta cuatro horas los carros aquí acumulados, hasta que baje eso”, denunció Omar Gil.

Pero no solo los puentes es una de las carencias de los habitantes. Detallan que obtienen agua por los aljibes, es decir, no cuentan con sistemas de tuberías para recibir el agua. El servicio eléctrico también es deficiente, ya que es un solo transformador para varias casas. La vialidad también es otra de las carencias que presentan, lo cual dificulta la llegada del transporte público.

Para adquirir medicinas, hacer mercado, entre otras cosas, los habitantes de Pozo Verde deben trasladarse hasta San Félix (que es lo más cercano) a unos 37 minutos, es decir, unos 24.6 kilómetros. Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades para que no se olviden del sector, que alberga a más de 300 familias.