Qué se sabe del suplemento para el colesterol que causó cinco muertes y más de 110 intoxicaciones en Japón

Qué se sabe del suplemento para el colesterol que causó cinco muertes y más de 110 intoxicaciones en Japón

Los suplementos de arroz con levadura roja de Kobayashi están regulados según un sistema creado en 2015

 

Con dos muertes más reportadas hoy para totalizar hasta ahora 5 fallecidos y 114 internados, las autoridades sanitarias japonesas están investigando las causas que provocaron esta emergencia sanitaria que vive Japón hoy con productos para bajar el colesterol.

Por Infobae





La empresa farmacéutica, Kobayashi Pharmaceutical, dice desconocer las causas de por qué su producto generó una enfermedad renal en varias personas que consumieron unas pastillas que contenían beni k?ji (arroz rojo fermentado o de levadura roja) y que se vendían como un suplemento capaz de reducir el colesterol.

Los responsables de la firma con sede en Osaka (oeste de Japón) ofrecieron hoy su primera comparecencia pública desde que en los últimos días comenzaran a conocerse las muertes y hospitalizaciones por disfunciones renales y otros problemas de salud en personas que habían consumido el citado suplemento alimentario.

La causa exacta de esos problemas sanitarios, supuestamente provocados por el consumo de unos productos también vendidos en China y Taiwán, entre otros países, se desconoce. Mientras el Ministerio de Salud está luchando por encontrar respuestas. En el medio, ya hay reportes de más afectados que están consultando a sus médicos preocupados por esta situación sanitaria.

Varios expertos locales afirman que no hay peligros en el beni k?ji en sí y que la emergencia para la salud probablemente fue causada por alguna sustancia desconocida que llegó a lotes del suplemento producido durante un período de tiempo determinado.

“Los ministerios y agencias pertinentes continuarán trabajando juntos para hacer todo lo posible para garantizar la seguridad alimentaria, incluida la identificación de la sustancia que causó el peligro para la salud y cómo terminó en el producto”, dijo ayer por la tarde el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi.

El ministro de Sanidad de Japón, Keizo Takemi, precisó que se ha establecido un grupo de trabajo interministerial y con la farmacéutica para esclarecer la situación y para “despejar las preocupaciones de los consumidores”, tras una reunión del Gabinete de Gobierno celebrada hoy. “Pido disculpas profundamente por la gran ansiedad y miedo que hemos causado”, dijo el viernes el presidente de la compañía, Akihiro Kobayashi, en una conferencia de prensa.

¿Qué sabemos hasta ahora?

La noticia de un problema surgió por primera vez el viernes pasado, cuando Kobayashi Pharmaceutical emitió un retiro voluntario de su línea de suplementos dietéticos después de que 13 personas informaron haber experimentado problemas renales después de tomarlos, de los cuales 6 estaban en una condición lo suficientemente grave como para ser hospitalizados.

Para leer la nota completa, aquí