Ascendió a 41 la cifra de detenidos por las protestas contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel en Cuba

Ascendió a 41 la cifra de detenidos por las protestas contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel en Cuba

Policías arrestan a un hombre en las masivas protestas del 11J en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

 

La ONG Prisoners Defenders, que realiza la defensa jurídica de los casos de violaciones de derechos humanos y sirve de fuente sobre los presos políticos en Cuba, elevó a 41 el número de detenidos en la isla por las manifestaciones de este mes contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Por Infobae





“Son 41 detenidos verificados: 20 presos políticos nuevos verificados, 15 detenidos en proceso de verificación como nuevos presos y seis liberados”, confirmó la organización en un balance enviado este sábado a Infobae.

En el detalle, remarcó que 13 personas fueron arrestadas en Holguín, 12 en Santiago de Cuba, cinco en La Habana, tres en Artemisa, dos en Cienfuegos y una en Granma, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas y Matanzas.

Este mes, miles de cubanos salieron a las calles de distintas ciudades del país para protestar por los permanentes cortes de luz, la escasez de agua y la falta de alimentos. Todo esto en medio de una crisis que se hace insostenible para sus sufridos habitantes, que ven como día a día su vida cotidiana es más difícil y subsistir parece una misión imposible.

En comunicación con Infobae, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, estimó que, con vistas a la experiencia del 11J (las masivas protestas del 11 de julio de 2021), el objetivo de la dictadura “es tratar de calmar a la gente sin generar excesiva represión para no tener el repudio internacional porque la imagen del régimen está completamente denostada y su narrativa está siendo no solamente desarticulada por parte de los cubanos, que ya la han desarticulado; si no que, además, internacionalmente la narrativa del régimen está muy perjudicada y está todo el mundo observando”.

Para leer la nota completa, aquí