¿Por qué cambian los colores durante un eclipse solar? Esto responde la ciencia

¿Por qué cambian los colores durante un eclipse solar? Esto responde la ciencia

No hay que quitarse los anteojos para eclipses hasta que la Luna haya cubierto completamente el Sol.
FOTO:
iStock

 

El 8 de abril de 2024, los ciudadanos y visitantes de México, Estados Unidos y Canadá podrán ser testigos del eclipse solar total.

Por El Tiempo





Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la cara de este último, según explica la Nasa en su página web.

Este evento será visible para aquellos que se encuentren en lugares donde la sombra de la Luna cubre por completo al Sol. “Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol”, afirma la agencia del gobierno estadounidense.

Este eclipse solar total es especial, puesto que será el último visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.

¿Por qué cambian los colores durante un eclipse solar? Esto responde la ciencia

Durante el eclipse, es posible que se presente lo que los científicos conocen como el efecto Purkinje, un fenómeno visual en el que hay un “cambio natural en la percepción del color causado por la fluctuación de los niveles de luz”, de acuerdo con la revista especializada ‘Scientific American’.

Esto provoca, por ejemplo, que colores como el rojo y el naranja, que con luz brillante son ricos y vibrantes para el ojo humano, se vuelvan oscuros y apagados en condiciones lumínicas bajas. En cambio, colores como el violeta, el azul y el verde se encienden cuando son sometidos a estas mismas condiciones.

Para leer la nota completa, aquí