Sistema penitenciario en La Guaira, lleno de irregularidades en el traslado de presos a tribunales

Sistema penitenciario en La Guaira, lleno de irregularidades en el traslado de presos a tribunales

Foto: Referencial

 

 

 





Familiares de los privados de libertad, recluidos en el Centro de Detención Preventiva de hombres bajo la custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caraballeda, conocido como el Retén de Caraballeda, denuncian la falta de vehículos para hacer los respectivos traslados hacia el Circuito Judicial Penal ubicado en Macuto.

Por UVL

De acuerdo a los familiares que conversaron con el quipo de Una Ventana a la Libertad, desde que inició el año 2024, se han realizado escasos traslados y la mayoría de las audiencias han tenido que ser diferidas.

“Lo de los traslados es un gran tema. Si les llega la orden y no tienen como llevarlos desde aquí, les dicen a los detenidos que nos llamen, pero es casi que en el mismo día y uno tiene que correr y resolver, porque sino la boleta de traslado del tribunal se pierde. Es un dilema. Y una carga monetaria para el familiar, porque la persona que lleva al preso y al custodio, debe esperar alli, para luego regresarlo al retén”, asegura Rosa Hernández, pareja de un privado de libertad recluido en el reten de Caraballeda.

“Los traslados se han convertido en un problema, cuando no hay carro, no hay gasolina. A veces las boletas se extravían y en ocasiones el juez no va, y los tribunales no tienen despacho. Todo son obstáculos para poder ver si esto se resuelve”, agrega Vestalia, quien solicitó la reserva de su apellido, madre de un privado de libertad que tiene dos años en el centro de detención preventiva, mientras se desarrolla su juicio.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.