April Fools’ Day: cuál es el origen del Día de las bromas en EEUU

April Fools’ Day: cuál es el origen del Día de las bromas en EEUU

Algunas bromas del April’s Fools Day han sido tan memorables que han trascendido a la historia
Unsplash

 

El April Fools’ Day (Día de las bromas de abril) es una fechas más esperadas cada año en Estados Unidos, donde las personas sacan a relucir su lado más j y creativo. Aunque es similar, no se trata del Día de los Inocentes que se conmemora cada 28 de diciembre. Muchas personas participan de esta tradicional celebración, pero pocas conocen el verdadero origen que data de siglos atrás.

Por La Nación 





Las teorías sobre el origen del April Fools’ Day

De acuerdo con el diccionario de Cambridge, el April Fools’ Day, también conocido como Día de las bromas de abril, se celebra el 1° de abril. Este día debe su nombre a la costumbre de hacer bromas pesadas. Aunque se desconoce el origen exacto de esta festividad, se asemeja a otros festivales antiguos como la Hilaria de la antigua Roma y la celebración de Holi en la India.

Según National Geographic, los orígenes de esta tradición son confusos y hay varias versiones más o menos creíbles. Muchos países tienen su propia historia e, mientras que algunos de ellos tienen incluso más de una para intentar explicar los inicios de la celebración.

Las seis teorías sobre el origen de esta fecha

-Veneralias e Hilarias: estas festividades romanas, dedicadas a Venus y a la llegada de la primavera, podrían haberse fusionado en una sola caracterizada por hacer bromas bajo una apariencia de seriedad. Al igual que la fecha popular de la actualidad, las Veneralias se celebraba el 1° de abril, mientras que las Hilarias tenían lugar el 25 de marzo. La primera estaba dedicada a la diosa del amor, mientras que la segunda festejaba la llegada de la primavera y estaba dedicada a la diosa de la tierra.

-Los cuentos de Canterbury: esta es una de las teorías más conocida entre la población. La popular historia del siglo XIV menciona un engaño que ocurre el 1° de abril. Los cuentos de Canterbury son una recopilación de historias populares que se publicaron en Inglaterra a finales del siglo XIV con gran éxito. En una de ellas, El cuento del capellán de monjas, un gallo muy vanidoso llamado Chanticleer es engañado por un zorro que lo convence para que cante para él y aprovecha para cazarlo. También se dice que hay un error en la transcripción que confundió las fechas.

-Los hombres tontos (o sabios) de Gotham: una leyenda medieval inglesa cuenta cómo los habitantes de Gotham engañaron al rey Juan sin Tierra para proteger sus tierras. Esta teoría, con raíces en Inglaterra en 1540, se refiere a una leyenda medieval que supuestamente ocurrió un 1° de abril.

-Cambio de calendario: se sugiere que el April Fools’ Day surgió de un cambio en el calendario religioso, donde los protestantes franceses seguían celebrando Año Nuevo el 1° de abril, mientras que otros lo celebraban el 1° de enero. Varios historiadores concuerdan en que esta celebración se remonta a 1582, cuando el antiguo sistema marcaba el inicio del año durante el equinoccio de primavera (boreal), que sucedía a principio de abril. Aquellos que celebraban en esta fecha se convirtieron en blanco de bromas y solían ser llamados los “april fools”.

-Las historias cómicas de Edewaerd De Dene: un poema cómico del siglo XVI es una de las primeras referencias claras a la costumbre de hacer bromas. El escritor flamenco Edewaerd De Dene publicó en 1561 Refrán de un día de recados el 1 de abril. En la historia, un noble manda a uno de sus criados a hacer todo tipo de recados absurdos para preparar una boda, que al final resulta ser una broma. A partir de esta publicación, se considera que el inicio de esta fecha se originase durante el siglo XVI en la Europa continental.

Lea más en La Nación