Crece la alerta en EEUU por las cuentas chinas falsas que buscan favorecer a uno de los candidatos a presidente

Crece la alerta en EEUU por las cuentas chinas falsas que buscan favorecer a uno de los candidatos a presidente

Imágen referencial

 

 

Las redes sociales volvieron a marcar un hito en el año electoral por el volumen de información falsa desplegada desde Asia: “Nunca había visto algo así”, aseguró un experto





La influencia extranjera en las elecciones estadounidenses sigue siendo un tema candente, y ahora se ha revelado un nuevo giro: cuentas chinas falsas que se hacen pasar por partidarios estadounidenses del expresidente Donald J. Trump. Estas cuentas, según investigadores y funcionarios gubernamentales, tienen como objetivo promover teorías de conspiración, avivar divisiones internas y atacar al presidente Biden antes de las elecciones de noviembre.

Por Infobae

El descubrimiento de estas cuentas ha generado preocupación entre los expertos. Elise Thomas, analista senior del Instituto para el Diálogo Estratégico, describió esta actividad como algo sin precedentes en The New York Times: “Nunca antes había visto algo así”. Thomas vinculó estas acciones a una red de cuentas conectadas con el gobierno chino, conocida como Spamouflage.

La estrategia de estas cuentas parece indicar un cambio en la táctica de Beijing para influir en la política estadounidense. Ahora están más dispuestos a apuntar específicamente a candidatos y partidos, incluido Biden. Algunas cuentas se presentan como fervientes seguidores de Trump, compartiendo memes que se burlan de la edad de Biden y difundiendo información falsa, incluida una en X que pretendía ser “un padre, esposo e hijo” que era “¡¡MAGA hasta el final!!”.

Esta imagen combinada muestra al presidente Joe Biden y al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump. Foto: AP

 

La nota del Times explicó que la cuenta que se identificó como “MAGA 2024? hizo un esfuerzo para parecer auténtica, describiéndose como dirigida por un partidario de Trump de 43 años en Los Ángeles. Sin embargo, se descubrió que utilizaba una foto de perfil tomada del blog de viajes de un hombre danés, según un informe del instituto que investiga estas cuentas. A pesar de haber sido abierta hace 14 años, su primera publicación visible públicamente fue en abril del año pasado, en la que intentaba, sin pruebas, vincular a Biden con Jeffrey Epstein, el financiero caído en desgracia y delincuente sexual registrado.

La Fundación para la Defensa de las Democracias también ha identificado 170 páginas y cuentas no auténticas en Facebook que han difundido mensajes antiestadounidenses y ataques directos contra Biden. Max Lesser, analista senior de la fundación, comentó que “la campaña simplemente continúa, sin inmutarse”.

Leer más en Infobae