Guyana recibe dos aviones militares para reforzar su defensa en medio de las tensiones con Venezuela

Guyana recibe dos aviones militares para reforzar su defensa en medio de las tensiones con Venezuela

 

 





 

Guyana ha recibido dos aviones de transporte militar Dornier de fabricación india destinados a las Fuerzas de Defensa del país, que está reforzando su seguridad en medio de las tensiones con Venezuela por la disputa territorial del Esequibo.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, publicó este lunes en su cuenta oficial de Facebook fotografías que muestran los aviones Dornier 228 de Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Los aparatos llegaron al aeropuerto internacional Cheddi Jagan a última hora del domingo a bordo de dos aviones de transporte militar Boeing C-17 Globemaster, según explicó el mandatario.

La llegada de aviones se produjo tras la firma el pasado 15 de marzo de un acuerdo de préstamo de 23 millones de dólares entre el Ministerio de Finanzas de Guyana y el Banco de Exportaciones e Importaciones de la India para financiar la compra.

Según las Fuerzas de Defensa de Guyana, los aviones Dornier 228 se utilizarán para patrullas marítimas, abastecimiento de bases militares y movimiento de tropas hacia ubicaciones del interior del país.

El mencionado acuerdo de línea de crédito que facilitó la compra es el primero de defensa que firma la India con un país del Caribe.

El Jefe de Estado Mayor de Guyana, Omar Khan, reconoció el papel que el Gobierno de la India ha desempeñado en el entrenamiento de defensa durante décadas en Guyana y señaló que la firma del acuerdo está en consonancia con la visión del presidente Ali de fortalecer el sector de la seguridad.

La controversia territorial entre Guyana y Venezuela escaló luego de la administración de Maduro aprobara el 3 de diciembre pasado en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada del Esequibo.

El Esequibo es una región rica en petróleo y recursos naturales que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana, que la administra como propia, aunque Venezuela la reclama.

Hace unos diez días, Guyana pidió a la comunidad internacional “defender el Estado de derecho rechazando el expansionismo ilegal de Venezuela”.

Con información de EFE