Jóvenes intercambian estudios superiores por el trabajo informal ante urgencia de generar ingresos

Jóvenes intercambian estudios superiores por el trabajo informal ante urgencia de generar ingresos

Foto: Crónica Uno / Mariana Mendoza — UCAB / Paro / Universidad Católica Andrés Bello

 

 

 





Oswaldo, de 26 años de edad, trabaja vendiendo chucherías y otros productos frente al terminal del Nuevo Circo, en La Hoyada. Últimamente lo que más vende son chocolates, pues tiene un amigo en una empresa que los fabrica y le vende más barata la mercancía que está por vencerse. Así, dijo, logra sacar algo de ganancia.

Por Crónica

Mientras buscaba sombra, para refugiarse del solazo que ha pegado durante los días de marzo, contó que alguna vez soñó con ser contador, porque es bueno con los números. Se imaginaba en una oficina con aire acondicionado, hora de almuerzo y sueldo fijo.

De hecho, intentó cumplir su meta. Cuando se graduó del bachillerato, se inscribió en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para estudiar contaduría. La institución capacita a estudiantes en distintas áreas mientras les paga un sueldo quincenal. Pero con ese dinero, Oswaldo solo cubría el pasaje diario entre Caracas y Santa Teresa del Tuy, en el estado Miranda, donde reside.

“No me alcanzaba para colaborar en casa y yo necesitaba hacer plata rápido”, relató. Por eso, terminó abandonando los estudios.

La situación económica obligó a Oswaldo a buscar en el comercio informal los ingresos para su hogar. Comenzó en un puesto de perros calientes y desde entonces trabaja por su cuenta, porque ahora prefiere ser su propio jefe.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.