¿Qué está causando el aumento de medusas en las playas venezolanas?

¿Qué está causando el aumento de medusas en las playas venezolanas? | Foto: @TonyFrangieM

 

 

Frente a los reciente avistamientos de enjambres de medusas “Bolas de Cañón” en las playas venezolanas, Gustavo Carrasquel, periodista ambientalista y director general de la fundación azul ambientalista, aseguró que “las apariciones masivas no son tan normales como las han querido hacer ver”.





Por Mundo

Además, señaló que los avistamientos han incrementado desde 2020, sobre todo en estados como Falcón, Nueva Esparta y Sucre; sin embargo, los bancos o enjambres de medusas están más presentes ahora en Falcón, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.

 

 

El ambientalista denunció que aunque “los temas ecológicos no tienen inversión para las investigaciones necesarias”, los factores que han influido en estos aumentos son la climatología, que con la falta de lluvia aumenta la salina en las aguas venezolanas.

También, la contaminación por hidrocarburos, que fomenta el alimento para las medusas y la sobrepesca que elimina la competencia de por el alimento.

Aclaró que este tipo de medusas no representan un gran riesgo para los bañistas, en tanto “no se toquen los pequeños bracitos que tienen alrededor”.

Alertó que de hacerlo, podrían causar incluso un infarto, dependiendo de las condiciones de la persona.