El ranking de los salarios de los presidentes de América Latina

El ranking de los salarios de los presidentes de América Latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preside una cumbre con países latinoamericanos para fortalecer las economías de la región.

 

El salario de un jefe de estado comparado con los otros sueldos puede ser un factor interesante a la hora de entender la disparidad de ingresos en un país.

Por Infobae





“Este es un indicador interesante porque ahí se pueden observar el nivel de precios, las diferencias de ingresos y definir dónde es que efectivamente los presidentes ganan más o menos”, dijo a Deutsche Welle Javier Rodríguez Weber, doctor en Historia Económica y profesor de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar).

Según datos de Bloomberg, Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de la región: USD 710, seguido por Uruguay con USD 580, Chile (USD 520), México (USD 445) y Guatemala (USD 420).

Luego siguen Bolivia (UD 342 dólares), Colombia (USD 335), Honduras (USD 329), Panamá (USD 326) y Brasil (USD 283).

El sueldo mínimo más bajo de los países tomados en cuenta para este estudio lo tiene Argentina, con USD 182 mensuales.

Salario de Presidente

Al aplicar el indicador comparativo usado por Rodríguez Weber, resulta que en Guatemala el presidente Bernardo Arévalo gana 46 veces el salario mínimo mensual del país. Le sigue el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, cuyo ingreso mensual es 40 veces el sueldo mínimo de sus connacionales.

Más abajo aparece Gustavo Petro, presidente colombiano, quien recibe una remuneración equivalente a 30 salarios mínimos. Javier Milei, en tanto, gana el mínimo multiplicado por 26, y los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) siguen en la lista, con un salario 22 veces mayores que el sueldo mínimo en sus respectivos países.

Algunos de los sueldos brutos mensuales de los mandatarios latinoamericanos son los siguientes:

Luis Lacalle Pou (Uruguay): USD 22.289.

Bernardo Arévalo (Guatemala): USD 19.062.

Rodrigo Chaves Robles (Costa Rica): USD 10.915.

Andrés M. López Obrador (México): USD 9.994.

Gustavo Petro (Colombia): USD 9.513.

Gabriel Boric (Chile): USD 8.092.

Laurentino Cortizo (Panamá): USD 7.000.

Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil): USD 6.205.

Xiomara Castro (Honduras): USD 5.577.

Javier Milei (Argentina): USD 4.785.

Luis Arce (Bolivia): USD 3.014.

El caso de Cuba y Venezuela

Según Torres Pérez, quien fue académico del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), “en Cuba, como en Venezuela, existe muy poca transparencia acerca de la vida privada de los dirigentes”. No existe información pública que refleje el salario que en su momento tuvieron Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, quien lo sustituyó en el cargo. Tampoco se conocen datos sobre los ingresos del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Con respecto a Venezuela, la Constitución estipula que su mandatario no puede ganar más de 12 salarios mínimos. El último aumento decretado por el gobierno de Maduro fue en marzo de 2022. En ese entonces, el sueldo mínimo se fijó en 130 bolívares, el equivalente a unos USD 30 mensuales a tasa oficial. Hoy, tras la abrupta devaluación del bolívar, esa cifra escasamente equivale a USD 4 dólares. De cumplirse a rajatabla esta ley, Nicolás Maduro debería ganar unos USD 48, aproximadamente, asunto que parece completamente irrisorio.

Para leer la nota completa, aquí