“No hizo el trabajo”: atleta venezolano en limbo migratorio tras intentar ajustar su estatus en Florida

Cortesía

 

Un atleta venezolano ha perdido miles de dólares en solo tres años viviendo en Estados Unidos, tratando de ajustar su estatus migratorio y el de su familia.

Por WFLA





Se trata de José Saldeño, quien afirmó que “toda la vida he hecho deportes. Tengo 26 años corriendo. O sea, yo corro desde la categoría juvenil. Soy un papá, un papá orgulloso de dos atletas también. De dos atletas y futuros, espero, grandes atletas”.

Saldeño llegó en el 2021 a los Estados Unidos junto a su esposa y sus dos hijos. Siendo atleta recorrió el mundo representando a su país: Venezuela. Hungría, Brasil, Cuba, Perú, Chile, España e incluso Bulgaria, vieron su talento hasta que llegó a Florida, donde decidió hacer una pausa para iniciar un proceso migratorio y continuar con su profesión.

“La paralegal que me atendió, me recomendó que hiciéramos un proceso denominado visa de interés nacional o EB2, aún cuando yo por mis méritos deportivos, méritos o condecoraciones, pude también haber hecho el proceso de la EB1 por habilidades extraordinarias”, explicó Saldeño en entrevista con Noticias Tampa Hoy.

En medio del proceso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzó a solicitar evidencias adicionales ante un expediente que, a su juicio, no estaba completo.

Cortesía

 

“Esa persona, sencillamente, no hizo el trabajo como tenía que hacer”, dijo Saldeño sobre la paralegal que manejó su caso.

Con cada evidencia solicitada, los asesores legales cobraban por la gestión.

“Creo que lo que hacen es extender los procesos y, por supuesto, cada paso es un proceso adicional que tienes que pagar al abogado”, elaboró el atleta.

Segun el equipo legal local Migrants Foundation, el caso de Saldeño no es el único.

“Es muy común que esos charlatanes hagan eso, que sometan un paquete incompleto porque saben que van a recibir esa carta y luego le van a decir: ‘mira, tenemos que someter equis, equis, equis, esto es porque tu caso no tiene mucho mérito, entonces te vamos a tener que cobrar 5 mil, 10 mil, 15 mil adicional’”, explicó el abogado de migración de Migrants Foundation, Paúl Palacios.

Según las cuentas de Saldeño, ha gastado aproximadamente $40,000 y también ha perdido un recurso que no es renovable.

“Yo puedo decir que he perdido dos años en los Estados Unidos. De los tres, he perdido dos. Pero en este momento estoy como que si llegué el día de hoy”, dijo frustrado Saldeño.

Lea más en WFLA