Corina Yoris aboga por una candidatura que represente los votos de María Corina Machado en la Primaria

Cortesía

 

Corina Yoris, quien es la aspirante a candidata de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ofreció una entrevista a Cesar Miguel Rondón donde se refirió al cronograma de la elección presidencial, “la opinión de ellos (oficialismo) contra la opinión de nosotros.”

lapatilla.com





Para el oficialismo, “va bien y han ido cumpliendo con ciertos lapsos. De la parte nuestra, la primera observación es que ese cronograma electoral nunca fue presentado en la Gaceta Electoral”.

Corina está al tanto de que  “la candidatura del embajador Edmundo González Urrutia había sido aceptada. Y muchos saben que esa candidatura fue aprobada con la idea de poder realizar sustituciones en el lapso que corresponde. Porque la propuesta de la Plataforma Unitaria Democrática, con mi nombre, que había sido escogido de manera unitaria en la sesión de la Plataforma, nunca pudo ser inscrito en el sistema“.

“Estaba presente la necesidad de preservar la tarjeta. De tal manera que ahora el hecho de que haya sido aceptada la candidatura del embajador González abre la puerta a que nosotros podamos seguir preservando la unidad, que es lo que en este momento garantizaría el triunfo”, considera.

“Yo estoy en una candidatura delegada de María Corina que fue también inhabilitada. Y ya todos sabemos que esa inhabilitación es inconstitucional e ilegal”, recordó.

En cuanto, al rechazo de su inscripción en el CNE como candidata presidencial, Yoris indicó que “al ser delegada de Machado, evidentemente que levanto el mismo escozor que puede tener María Corina. Pero además yo le agrego que les causa escozor la figura femenina y les causa escozor una trayectoria limpia y dedicada al rescate de valores en el país, como tienen que ver los valores culturales, educativos y que tienen que ver con algo que nosotros tenemos que afianzar en Venezuela que son los valores democráticos”.

La líder opositora venezolana María Corina Machado (L) hace gestos junto a su reemplazante para las próximas elecciones nacionales, Corina Yoris (R), durante una conferencia de prensa en Caracas, el 22 de marzo de 2024. – Machado anunció este viernes que Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria, será la candidata que la represente en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en las que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro. (Foto de Federico Parra/AFP)

Se valieron simplemente de maniobras digitales para impedir el acceso al sistema y poder hacer la inscripción en el tiempo debido. Y de ahí pues, gracias a la prórroga que se consiguió, que se pudo inscribir la candidatura del doctor González, con ánimo de ver si se puede hacer una sustitución”, analiza Corina.

La historiadora insistió que “el camino es en la unidad y preservar la unidad, porque en la unidad es donde podemos nosotros conseguir el triunfo. Porque si esa unidad se resquebraja, puede haber dispersión de votos y eso nos traería graves consecuencias”.

Manuel Rosales tiene que hacer honor a su palabra“, enfatizó Corina. “Él ha manifestado en algunos momentos, ha salido publicado en las redes, que él estaría dispuesto a apoyar una candidatura que resulte del apoyo de toda la PUD con la presencia de María Corina Machado. Después de esa entrevista, me han hecho preguntas similares, he mantenido esa posición. Gobernador Rosales, haga honor a su palabra. Cumpla con lo que usted está diciendo”.

Para Corina es importante “ conseguir que realmente se admita la candidatura de la unidad y que nosotros podamos participar en esas elecciones con un candidato o candidata que represente a ese 92,3% de votos que aglutinó María Corina en las elecciones primarias“.

“Esas primarias fueron un éxito, esas primarias representan un esfuerzo extraordinario no solamente de la PUD sino de la población que decidió votar contra todos los pronósticos. Ustedes deben recordar que en los primeros meses nadie apostaba por la realización de la primaria. De tal manera que ese ‘hasta el final’ es que se pueda cumplir con el mandato que la ciudadanía venezolana le ha dado a Machado en esas votaciones”señaló.

Corina asegura que “en este momento se han dado unos sucesos que no nos habían estado presentes, como por ejemplo, la manifestación del presidente Petro, del presidente Lula, el presidente Macron, de Pepe Mujica, que son personas cercanas o que al menos se habían mantenido neutrales con respecto a la posición del régimen venezolano, y esas declaraciones creo que han sido realmente muy fuertes, y que recibieron una respuesta que, como mínimo, la calificaría de insolente”

Para Yoris, “el resultado de las primarias, esa abrumadora votación a favor de un candidato, tampoco se había dado en estos 25 años. Es decir, parecería que se construyeron fuerzas que van en este momento buscando un resultado, que es ciertamente reencauzar a Venezuela en la vida democrática”.

Sobre qué haría si llega a la presidencia, Yoris comentó, “en primer lugar, liberar a los presos políticos. Yo creo que sería lo primero que yo haría. Si soy yo la que he llegado, es que no han habilitado a María Corina, y allí hay que revisar todo un sistema de justicia, porque el grave problema que se presenta cuando nos hacen esa pregunta es qué vamos a hacer con un país que vamos a encontrar con unas instituciones que están totalmente colmadas por el régimen y que nosotros lo vamos a tener en contra. Y aquí es donde tiene que funcionar de una manera muy eficaz el sistema de justicia”.

Y entender que la justicia es dar a cada quien lo que se merece y no entender la justicia como venganza. Si el que entiende la justicia como venganza, termina justificando los linchamientos. Y yo creo que con eso yo quisiera ser muy enfática. Nosotros no podemos llegar con un espíritu de venganza, sino con un espíritu de justicia, que son dos cosas muy distintas”, recalcó.