Rector Arturo Peraza: Aunque el proceso electoral es deficiente, abre rendijas democráticas que tenemos que aprovechar

Rector Arturo Peraza: Aunque el proceso electoral es deficiente, abre rendijas democráticas que tenemos que aprovechar

Fotos: Ucabista.com

 

Arturo Peraza no es solo reconocido por haber sido el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Ciudad Guayana, cargo que ocupó hasta el 4 de marzo de 2023, sino también por ser el rector de la mencionada universidad para el periodo 2023-2027.

Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com





Es sacerdote jesuita, abogado egresado de esa casa de estudios y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Peraza en sus discursos e intervenciones siempre ha apelado a la democracia, a la unión y al mensaje de esperanza hacia los estudiantes del país. Pero a su vez ha llamado a la reflexión sobre lo que ha vivido el país en los últimos años.

En una entrevista ofrecida al equipo de lapatilla.com, el rector señaló que la coyuntura política que se vive actualmente en Venezuela, en comparación a la de 2014 y 2018, se esperaría que los ciudadanos hayan obtenido algún tipo de aprendizaje colectivo. “Ese aprendizaje colectivo pasaría por, primero, entender que la abstención es un camino político cuyo derrotero es el fracaso”.

Peraza puntualizó que tampoco el uso de la violencia es un camino. “Y cuando hablo de la violencia, hablo de lado y lado, por favor. Siempre señalan, un grupo señala al otro como el elemento de la violencia, pero es que cualquier nivel de violencia es igual. Además, el Estado tiene mayor responsabilidad en el uso de la violencia en la medida que está obligado a la protección de derechos humanos”.

Precisa que se han levantado procesos, tanto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el sistema de Naciones Unidas, como en la Corte Penal Internacional, que desde su punto de vista son muy graves, son situaciones que el Estado venezolano tiene que afrontar.

“Ojalá pueda cambiar, no solamente el tipo de conducta, sino enfrentar las necesarias consecuencias que significa abrir un proceso de justicia transicional, comisiones de la verdad, cuyos efectos sean reales, con investigaciones sobre los responsables, no solamente materiales, sino intelectuales, y autoridades que tuvieron que haber actuado por acción u omisión en los hechos que determinaron situaciones muy lamentables, tanto en 2014 como en 2017, y posteriormente. Entonces, evidentemente, allí hay otro aprendizaje que se llama Derechos Humanos”.

Para Arturo Peraza la coyuntura política de 2024 “nos tiene que regresar a un ambiente de ciudadanía y de democracia con participación, que son claves. Pero esto parte también de un elemento fundamental, que supone un acuerdo base de que los ciudadanos queremos regresar al ámbito más civil y ciudadano que se dirime a través de los votos, en vez de otros mecanismos que lamentablemente han sido utilizados para dirimir nuestras diferencias”.

Proceso electoral problemático

Se avecina un proceso electoral este próximo 28 de julio, en el cual se elegirá al presidente de la república para el periodo 2024-2030. El rector de la UCAB detalló que este proceso democrático electoral que se ha abierto tiene un conjunto de deficiencias muy importantes, pero a la vez de oportunidades.

“Y yo quiero subrayar la palabra oportunidades, porque es la palabra central que Venezuela perdió en el marco institucional y, por tanto, ha perdido sentido democrático. Eso no es una novedad, es una lamentable consecuencia de un conjunto de hechos que han venido ocurriendo desde hace un buen tiempo en Venezuela y que se han ido agravando en la medida del transcurso del tiempo. Y lamentablemente no tenemos un sistema democrático”, aseveró el académico.

Destacó que es necesario “recuperar elementos y dimensiones de la democracia, es parte de la responsabilidad tanto del Estado como de todos los ciudadanos y de quienes participan en el proceso. Siento que ese proceso electoral que se ha abierto, aunque insuficiente y muy problemático, abre rendijas democráticas. Y esas son las que tenemos que aprovechar para ampliarlas y poder reconectar con un sistema cada vez más democrático en el contexto venezolano”.

El rol de los jóvenes

 

Fotos: Ucabista.com

 

En los últimos años, la búsqueda por un mejor futuro ha impulsado que alrededor del 51 % de los jóvenes hayan emigrado del país, según el ucabista.com, en su mayoría con edades comprendidas entre 15 y 29 años. A pesar de esas cifras, que son alarmantes y quizás poco alentadoras, Arturo Peraza reitera que los jóvenes deberían jugar un papel fundamental.

“Siento que los jóvenes han vivido un conjunto de frustraciones que hacen que ellos vean la política a larga distancia, salvo los que tienen una estricta participación política, la mayoría de los muchachos la ven con lejanía. Además, la ausencia de inscripción en el Registro Electoral de un número muy importante de jóvenes venezolanos, no solo porque emigraron, sino porque estando aún en Venezuela el registro no ha sido capaz de actualizarse y poder abrir la puerta a los jóvenes. Hacen actividades muy espasmódicas y muy limitadas como para que efectivamente los jóvenes venezolanos puedan acceder a un registro amplio que pueda invitarlos a la participación”, cuestionó Peraza.

Admite que desde ambas sedes de la universidad han alentado al llamado de la participación e inscripción, “los muchachos, a la vez, yo creo que están planteándose otro modelo de país, otro modelo de ciudadanía y están haciendo esfuerzos por buscar mecanismos de participación. Desde la Universidad Católica Andrés Bello hemos invitado a los muchachos a subirse a los buses, a ir a los centros electorales, promovemos actividades en esa dirección. Tanto en Guayana como en Caracas han sido relativamente exitosas, es decir, los buses se llenan. Entonces, en ese sentido, eso sí ha funcionado y estamos haciendo cosas para que los jóvenes puedan participar”.

¿Estamos en transición?

Para cerrar la entrevista, preguntamos al rector sobre si estamos entrando finalmente en una etapa de transición hacia la democracia. “Yo creo que la transición es una necesidad. La pregunta sobre si estamos en este momento o no, ya es más difícil de responder. Es una necesidad fuera de discusión. El país necesita entrar en un proceso de transición, ya sea presidido por el actual mandatario, lo que lo veo complejo, pero es una posibilidad, como por otros agentes políticos que, en definitiva, tienen que de alguna u otra manera negociar con el actor que hoy tiene el poder”.

“Esto es un tema clave para entender el presente y el futuro del país. Hay factores que tienen interés en mantener el estado de la cuestión, porque se han enriquecido justamente a costa de la crisis venezolana. Esperaríamos que podamos superar estas condiciones, porque hay una presión ciudadana, que permita volver a la ciudadanía, permita volver al desarrollo y que, además, esa presión la hagamos tanto grupos afectos al Gobierno, como grupos que son más cercanos a la oposición. Yo creo que son los dos factores quienes tienen que ejercer esa presión civil y ciudadana para devolverlos a la mesa de negociaciones, que es clave para la construcción del futuro”, puntualizó Peraza.