Venezuela no está preparada para la epidemia que alertó la OPS en América Latina

Venezuela no está preparada para la epidemia que alertó la OPS en América Latina

Un mosquito Aedes aegypti macho (arriba) y una hembra (abajo) se ven a través de un microscopio en el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de agosto de 2019. Después de tragar sangre humana, los mosquitos en un laboratorio de Río de Janeiro producir descendencia infectada con una bacteria que está teniendo un gran impacto en la lucha contra el dengue, que se ha disparado en Brasil este año. Hasta ahora, los resultados son prometedores. Los científicos del instituto Fiocruz, que dirige el ensayo, informan de una “reducción significativa” de los casos de dengue y chikungunya en los barrios seleccionados. (Foto de MAURO PIMENTEL/AFP)

 

 

 





La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre una posible epidemia de dengue en América Latina y el Caribe, luego de que se triplicaran la cantidad de casos durante el primer trimestre de este año, en comparación al mismo período de 2023.

El sistema de salud venezolano no está preparado para una posible epidemia de dengue, como lo plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó que los hospitales en Venezuela no tienen insumos ni reactivos para procesar hematologías.

Por Crónica Uno

“En las emergencias no hay suficientes camas para atender una epidemia y los laboratorios públicos no tienen diagnóstico molecular”, dijo sobre las pruebas necesarias para un abordaje adecuado de la enfermedad.

Valenzuela señaló que lo ideal es que los hospitales dispongan de reactivos para hacer exámenes y tener capacidad de diagnóstico molecular. “Estas cifras dadas por la OPS deben encender las alarmas en el sistema de salud venezolano. Es momento de acondicionar los hospitales y realizar campañas de prevención”, recomendó la médico internista e infectóloga.

El 28 de marzo de 2024, la OPS notificó que entre la semana epidemiológica 1 y 11 de 2024 hubo más de 3,578.414 casos de dengue. De acuerdo con estas cifras, en las Américas se triplicó el número de casos en comparación al mismo periodo de 2023.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, alertó que la presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región aumenta el riesgo de epidemias y se espera que esta sea la peor temporada de dengue para Latinoamérica, debido a que en el primer trimestre de 2024 se registraron 1000 muertes.

Leer más en Crónica Uno