Así califican los colombianos la gestión de Petro, según encuesta de Guarumo y Ecoanalítica

Así califican los colombianos la gestión de Petro, según encuesta de Guarumo y Ecoanalítica

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico Foto: Juan Pablo Pino – Publimetro

 

El 61,9 por ciento de los colombianos califica de mala o pésima la gestión del presidente Gustavo Petro, y el 38,1 la valoró como buena o excelente, según la más reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica para SEMANA. El estudio se realizó de forma presencial en hogares en las principales ciudades del país entre el 1 y el 4 de abril, en momentos en que se ha sentido una gran incertidumbre sobre el futuro de la salud.

Por Semana





De hecho, el acceso a ese servicio fundamental es el tema que más les preocupa a los colombianos (21,9 por ciento), seguido de la seguridad (21,8 por ciento), el costo de vida (16,7 por ciento), la corrupción (15,6 por ciento), la falta de empleo (12,4 por ciento), los grupos armados (6,2 por ciento) y la polarización (1,4 por ciento).

 

 

La salud ha saltado al primer lugar de angustia de los ciudadanos justo cuando esta semana la Superintendencia del sector intervino a Sanitas y la Nueva EPS, y se conoció la decisión de Compensar de someterse voluntariamente a liquidación, dada la crisis financiera que afronta y que le impide brindarles atención a sus usuarios. Los ciudadanos le temen a una desmejora notoria en la prestación de los servicios, accesos a consultas, hospitalizaciones y medicamentos.

El Gobierno Petro, al mismo tiempo, fracasó en el trámite de su polémica reforma a la salud en el Congreso, donde terminó archivada por nueve votos a favor y cinco en contra en la Comisión Séptima del Senado.

 

 

Asimismo, la encuesta le tomó el pulso a uno de los temas de mayor actualidad y que tiene que ver con la controvertida propuesta de una constituyente que ha venido ventilando el presidente Petro, debido al hundimiento de sus iniciativas en el Legislativo.

El 62,2 por ciento de los encuestados rechazó la idea de convocar a una constituyente con miras a modificar la Constitución de 1991, mientras que solo el 20,7 por ciento se mostró a favor y el 17,1 por ciento no sabe o no responde.

 

 

Para leer la nota completa, aquí