¿Por qué los futbolistas tienen cinco veces más riesgo de desarrollar alzhéimer?

¿Por qué los futbolistas tienen cinco veces más riesgo de desarrollar alzhéimer?

Foto de Emilio Garcia en Unsplash

 

Realizar ejercicio físico de forma frecuente protege frente a enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, determinados deportes de contacto pueden disparar las probabilidades de tenerlas. El motivo son los traumatismos craneoencefálicos.

Por La Razón





Cada año se producen en España más de 100.000 casos de daño cerebral traumático. El 75% de los casos se dan en menores de 35 años. Y aunque en la mayoría de los casos, en más del 60%, estos traumatismos craneoencefálicos (TCE) son debidos a accidentes de tráfico y a accidentes laborales, al menos un 20% de los casos se deben a lesiones deportivas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

También, según estimaciones de la SEN, entre el 10% y el 20% de todas las lesiones deportivas que se producen cada año son traumatismos craneoencefálicos y alrededor de un 20% de los jugadores de deportes de contacto padecen, al menos, un episodio de daño cerebral traumático al año, sobre todo en el caso del fútbol, el fútbol americano, el rugby, el hockey y el boxeo.

“Un traumatismo craneoencefálico -o, como preferimos denominarlo, un daño cerebral traumático (DCT)- es causado por un golpe, una sacudida o un impacto en la cabeza, que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro. Y aunque no todos los golpes en la cabeza causan traumatismos, cuando ocurre, y dependiendo de su gravedad, pueden producir desde un breve cambio en el estado mental o la conciencia, hasta períodos más largos de inconsciencia o serios problemas cerebrales después de la lesión”, explica en un comunicado el Dr. Jesús Porta-Etessam, presidente de la SEN.

Leer más en La Razón