“Liberen a los rehenes”, exigieron miles de israelíes frente al Parlamento en Jerusalén

“Liberen a los rehenes”, exigieron miles de israelíes frente al Parlamento en Jerusalén

Familiares y partidarios de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas sostienen pancartas durante una manifestación frente al parlamento israelí en Jerusalén el 7 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso en la Franja de Gaza entre Israel y el militante palestino. Movimiento Hamás. (Foto de Menahem Kahana / AFP)

 

Miles de israelíes manifestaron este domingo por la noche en Jerusalén al grito de “liberen los rehenes”, para apoyar las familias de los cautivos retenidos en Gaza, seis meses después de su secuestro en un sangriento ataque del movimiento palestino Hamás.

Congregados frente a la Knesset, el Parlamento israelí que está en receso por las fiestas de Pésaj, la pascua judía, los manifestantes gritaron consignas como “Vivas y vivos y no en ataúdes” y “¡Todos libres, ahora! ¡Un acuerdo, ahora!”.





Agam Goldstein, de 17 años, una rehén liberada durante la tregua de una semana entre Israel y Hamás a fines de noviembre, subió a la tarima para expresar “la voz” de los rehenes aun cautivos.

“A ustedes que aun están allá, resistan”, dijo la mujer con lágrimas en los ojos, y recordó a su padre y su hermana muertos el 7 de octubre en el ataque de los comandos de Hamás.

Mujeres que llevaban en su boca una pegatina con la cifra 184 (el número de días pasados desde el 7 de octubre) y pancartas con fotos de las 14 mujeres que todavía están cautivas en Gaza.

Ofri Bibas, cuyo hermano Yarden, la cuñada Shiri y sus dos hijos Ariel, de cuatro años y Kfir, de un año, fueron tomados como rehenes, pidió que “no se les olvide”.

Los padres de Shiri, Yossi y Margit Silberman, procedentes de Argentina y Perú, murieron calcinados por el incendio de su casa en Nir Oz.

Kfir Bibas es el menor de los cerca de 250 rehenes llevados por Hamás el 7 de octubre. Con su hermano, son los únicos dos menores entre los 129 rehenes aun retenidos en Gaza, de los que Israel considera 34 murieron.

“Fuimos abandonados el 7 y abandonados después”, dijo Lishay Meran, madre de los dos niños y cuyo marido es rehén.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel y mató a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los combatientes palestinos capturaron también a 250 personas, de los cuales 129 siguen retenidos en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó 33.175 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007. /AFP