El Tiempo: ¿Nueva Ley contra el Fascismo puede ser aplicada contra ciudadanos que critiquen al chavismo en redes?

El Tiempo: ¿Nueva Ley contra el Fascismo puede ser aplicada contra ciudadanos que critiquen al chavismo en redes?

Foto Twitter @Asamblea_Ven

 

En Venezuela está cursando un proyecto de ley que busca castigar las expresiones “fascistas, neofascista o de similar naturaleza” en el país. La normativa establece penas de hasta 12 años de prisión y multas para quienes difundan mensajes que “promuevan la violencia o denigren de la democracia”, según la ley que consta de cuatro capítulos y 30 artículos.

Por Carmen Rodríguez / eltiempo.com





Sin embargo, el documento, que de momento fue aprobado este martes en su primera discusión en la Asamblea Nacional, provoca gran preocupación en las organizaciones defensoras de derechos humanos y en la oposición.

La ONG Provea, por ejemplo, sostuvo que la aprobación de este proyecto significaría un “avance en la construcción de un modelo de Gobierno totalitario en el país”. La razón detrás es que el término “fascismo” suele ser utilizado por los funcionarios gubernamentales para referirse y perseguir a los opositores venezolanos.

Esta ley le permitiría entonces al oficialismo monitorear la información que sectores contrarios al chavismo emiten sobre el gobierno y que se difunden a través de medios de comunicación e, incluso, en redes sociales.
Aquí le dejamos los puntos clave de este proyecto de ley que, en palabras de defensores, implica “más represión” en Venezuela.

¿Qué dice específicamente la ley contra el “fascismo”?

La ley tiene como objeto “establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tranquilidad pública” así como «proteger a la sociedad venezolana del surgimiento de cualquier expresión de orden fascista, neofascistas o de similar naturaleza”.

En sus disposiciones, prohíbe la difusión de mensajes que promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia y la constitución de organizaciones que hagan apología o se fundamenten en el fascismo. Además, la ley prohíbe las reuniones o manifestaciones, así como la creación de organizaciones políticas que hagan apología al fascismo.

¿Cómo surgió esta ley y qué dice el chavismo de ella?

El proyecto fue propuesto el pasado 24 de marzo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y finalmente, fue presentado este martes ante el Parlamento por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

En su discurso, Rodríguez afirmó que “detener el fascismo en el mundo es una tarea impostergable por el bien de la humanidad, porque no solo se manifiesta en expresiones de odio, violencia y muerte, sino también en formas de fascismo económico, como el bloqueo criminal impuesto contra Venezuela”.

Rodríguez destacó que esta legislación busca complementar la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Odio, aprobada en 2017 y criticada por la oposición al considerarla una herramienta para castigar la disidencia política.

Subraya que el proyecto contempla también “las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por factores extremistas que tomaron el parlamento venezolano en el año 2015 para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna”. según explicó Rodríguez.

“Nos llama mucho la atención que hoy organizaciones que nunca han participado en una elección en Venezuela, que han desconocido abiertamente la institucionalidad democrática, hoy pretendan nuevamente asaltar el poder político esta vez presentándose en forma de farsa. Son los mismos que pidieron invasión para Venezuela, son los mismos que piden sanciones, son los mismos que han atentado contra la vida de Nicolás Maduro, y hoy se presentan como ovejas a ser lo que nunca han sido, nunca han sido demócratas”, añadió.

Para leer la nota completa pulse Aquí