José Roberto Rincón y otro detenido por blanqueo de fondos procedentes de Venezuela comparecen ante la Audiencia Nacional de España

José Roberto Rincón y otro detenido por blanqueo de fondos procedentes de Venezuela comparecen ante la Audiencia Nacional de España

(foto EFE) 

El empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo, vinculado con la corrupción en la compañía petrolera Pdvsa, y otra persona detenida en una operación contra el blanqueo de fondos procedentes de Venezuela, comparecen este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional española.





Según informaron a EFE fuentes jurídicas, los dos serán puestos a disposición judicial del magistrado Joaquín Gadea tras permanecer detenidos desde el viernes, fruto de una operación en la que se registraron cuatro viviendas de lujo en Madrid.

La operación policial, a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), fue coordinada por Gadea en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos en una causa, declarada secreta, por delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

El padre de José Roberto Rincón Bravo, el magnate venezolano Roberto Rincón, está investigado en EE.UU. por derivar y blanquear más de mil millones de dólares procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La mayor parte de los registros se hicieron en viviendas situadas en dos lujos barrios de Madrid; la vivienda de José Roberto Rincón fue una de las registradas el pasado viernes.

Rincón ya fue detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de PDVSA en una causa que investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional española.

En aquella ocasión se intervino una finca agropecuaria en la localidad madrileña de Villarejo de Salbanés, propiedad de Rincón, así como al bloqueo de sus cuentas bancarias. EFE