El grave peligro del paracetamol para el corazón: alteraciones incluso a dosis “seguras”

El grave peligro del paracetamol para el corazón: alteraciones incluso a dosis “seguras”

El paracetamol trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor (Foto: Captura)

 

 

 





El consumo de paracetamol no está exento de riesgos. También conocido como acetaminofén o acetaminofeno, es un medicamento de venta libre. Comenzó a comercializarse bajo el nombre de Tylenol, en 1955. En tan sólo unos años se convirtió en uno de los analgésicos y antipiréticos más populares del planeta. Hoy en día, es el fármaco genérico más vendido del mundo: sus propiedades lo convierten en uno de los más socorridos para tratar la fiebre y el dolor.

Por La Razón

No solo eso: el paracetamol es el principio activo de fármacos tan populares como Gelocatil o Efferalgan. En general, los médicos consideran el paracetamol un analgésico más seguro que la aspirina y el ibuprofeno, ambos de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Por ello, suele recetarse en lugar de éstos a las personas con hipertensión o con cardiopatías.

Pero esto no quiere decir que podamos consumirlo a la ligera ni que sea tan inofensivo como se creía. De hecho, esta es la principal la advertencia de un nuevo estudio realizado con un modelo de ratón, que ha descubierto que el paracetamol modifica las proteínas del tejido cardiaco cuando se utiliza regularmente a dosis moderadas, lo que puede alterar la función cardiaca.

«Hemos descubierto que el consumo regular de paracetamol en concentraciones consideradas seguras (500 mg al día) altera numerosas vías de señalización del corazón. Estos resultados me llevan a considerar el uso de paracetamol a la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible», advierte Gabriela Del Toro Rivera, primera autora del trabajo y estudiante de doctorado en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.