Saab anunció la detención de Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López por caso “Pdvsa Cripto”

Saab anunció la detención de Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López por caso “Pdvsa Cripto”

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este martes la detención de los exministros chavistas Tareck El Aissami y Simón Zerma, y del empresario Samark López, donde explico la trama de “Pdvsa Cripto”.

A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos





Para los incrédulos: ahora deben meterse la lengua donde les quepa. Esta fue una de las tramas más difíciles que encubrió las responsabilidades“, afirmó.

Secuencias fotográficas de la detención de Tareck El Aissami. Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputados por gravísimos delitos.

 

Este caso inició en marzo de 2023. En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales.

Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela.

Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar; que es la forma cómo estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo.

La manera en que ellos fueron creando esta manera de delinquir es una de las más complejas. Estas personas utilizaban lo más modernos del sistema financiero, que son las monedas digitales.

Además pudiera venir una tercera fase, pudiera venir nuevas detenciones. Hemos desmontado la arquitectura de corrupción con investigaciones conclusivas que develan de manera triangulada como lo financiero económico con lo político y lo imperial se concatenó para buscar hacerle daño a nuestro país.

También destacó sobre la trama que tenían contra la nación. Esta red utilizó un conglomerado de ciudades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dicha ventas por medio de adquisición de cripto activos.

Estos manejos fraudulentos involucraron a 3 instituciones claves: PDVSA, la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana. Entre los primeros detenidos estuvieron: Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional. Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas.

Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión.

Pero obviamente este sujeto tenía cómplices y quiero destacar los mismos.

En el caso de y Samark López actuaba a través de un banco digital, como operador financiero que facilitaba el dinero en digital y en efectivo para sostener toda esa mafia.

En el caso de Simón Zerpa vinculados al esquema de especulación financiero creado por esta mafia criminal.