Un viaje a través de las humeantes fotos de famosos del viejo Hollywood

Un viaje a través de las humeantes fotos de famosos del viejo Hollywood

Marlene Dietrich, Johnny Weissmuller y Bill ‘Bojangles’ Robinson

 

Las imágenes de “Star Power” de la Galería Nacional de Retratos (Washington) retratan a luminarias de Hollywood como Clark GableGreta Garbo Bill “Bojangles” Robinson. Pero la estrella de la exposición es el fotógrafo George Hurrell, que revolucionó el retrato de los actores de cine en los años treinta. Utilizaba una iluminación espectacular y poses evocadoras para hacer fotos casi tan épicas como una película.

Por infobae.com





Las 22 imágenes en blanco y negro han sido seleccionadas entre 70 fotos de Hurrell recientemente adquiridas por el museo. La mayoría muestran a un actor conocido y fueron tomadas durante los años de la Depresión, en los que Hurrell fotografió a todos los actores contratados por los estudios MGM. Una rara excepción es un estudio de 1942 del director y cinematógrafo de origen chino James Wong Howe, pionero en el uso de la luz baja y las sombras profundas. Este retrato ilustra perfectamente el estilo de Howe: sentado junto a un gran foco, con la mitad de la cara en penumbra.

Es fácil ver la afinidad entre el atmosférico trabajo de cámara de Howe y el estilo de Hurrell, entonces inusual para un fotógrafo de fotografía fija. Las imágenes de Hurrell presentan negros profundos, grises intensos y múltiples fuentes de luz que pueden generar sombras complejas. Aunque los actores están elegantemente vestidos y meticulosamente colocados, no se trata de retratos formales tradicionales.

Myrna LoyRosalind Russell y Joan Crawford miran directamente a la cámara, pero Hurrell a menudo hace que las estrellas miren a un lado, como si estuvieran ocupadas con algo que el espectador no ve. El fotógrafo a veces captaba grandes sonrisas, pero parece haber preferido medias sonrisas cómplices. Ambas estrategias animan una imagen dinámica de Spencer Tracy, que mira parcialmente por encima del hombro a una persona invisible o a una acción que le hace gracia.

La sonrisa más amplia es la de Jimmy Durante, en su habitual papel de payaso. Sin embargo, el retrato que Hurrell hace del cómico dista mucho de ser soleado. Iluminado desde varios ángulos, el cuerpo de Durante proyecta dos sombras grandes y algo amenazadoras, como si el artista fuera el villano de una película expresionista alemana.

La fuerza más perturbadora que evocan estas imágenes es la sexualidad femenina, ya sea tan gélida como la de Marlene Dietrich o tan angelical como la de Claudette Colbert. La Dietrich con sombrero de plumas, que al parecer siempre viajaba con un espejo de cuerpo entero, es una de las pocas fotografiadas de pies a cabeza. Colbert, con el pelo corto, aparece engalanada con flores y envuelta en pliegues de gasa que sugieren alas.

Para leer la nota completa pulse Aquí