Alerta por tornados: Aumenta la amenaza de fuertes tormentas desde este #10Abr en EEUU

Alerta por tornados: Aumenta la amenaza de fuertes tormentas desde este #10Abr en EEUU

Foto: AP

 

Mientras la amenaza de tormentas severas se mantuvo en algunas partes del sur de Estados Unidos durante la noche de este martes, la amenaza de tormentas severas aumentará a partir de este miércoles por la mañana a medida que la amenaza se desplaza hacia el este del país.

Por CNN 





Más de 35 millones de personas en todo el sureste están bajo amenaza de tormenta severa este miércoles, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC por sus siglas en inglés) y algunos residentes pueden ser testigos de fuertes tornados y ráfagas de viento significativas.

Una amenaza severa de nivel 4 de 5 se extiende desde el este de Luisiana hasta el oeste de Alabama e incluye Baton Rouge y Jackson, mientras que una amenaza severa de nivel 3 de 5 se extiende desde el oeste de Luisiana hasta el Panhandle de Florida, incluyendo Nueva Orleans, Montgomery, Mobile y Panama City.

“Se pronostican tormentas severas generalizadas a partir de este miércoles por la mañana en partes del centro de los estados de la costa del Golfo. Existirá la posibilidad de varios tornados, algunos de los cuales pueden ser fuertes (EF2 +), y vientos dañinos generalizados, algunos de los cuales pueden ser particularmente perjudiciales”, advirtió el SPC.

Una amenaza severa de nivel 2 de 5 se extiende desde el este de Texas hasta el suroeste de Georgia, incluyendo Birmingham, Shreveport, Tallahassee y Columbus, GA.

Las principales amenazas son granizo grande, ráfagas de viento dañinas y algunos tornados

Una amenaza severa de nivel 1 de 5 se extiende desde el centro de Texas hasta el este de Tennessee, incluyendo Dallas, Memphis, Nashville y Atlanta.

Mapa del pronóstico del tiempo en EE.UU. del 9 de abril de 2024. (Crédito: NOAA.gov)

 

Junto con la amenaza de tormenta severa, sigue habiendo una amenaza de lluvias muy fuertes para gran parte del sur este miércoles. Las precipitaciones más intensas, de nivel 3 de 4, se extienden desde el noreste de Luisiana hasta el suroeste de Georgia. Las alertas de inundación están en efecto para más de 13 millones de personas desde Texas hasta Georgia hasta este miércoles por la noche, donde son posibles totales de tormenta de lluvia de entre 100 y 200 milímetros.

Para este jueves la amenaza de tormenta severa se debilitará pero se expande para incluir gran parte del este de Estados Unidos.

Dos alertas de nivel 2 de 5 se emitieron para este jueves, según el SPC. El primer nivel 2 de 5 de amenaza severa se extiende desde el Panhandle de Florida a las Carolinas, incluyendo Jacksonville, Savannah, Charleston, Charlotte y Raleigh. Las principales amenazas son ráfagas de viento dañinas y uno o dos tornados.

El segundo nivel 2 de 5 se emitió desde el noreste de Kentucky hasta el noreste de Ohio, incluyendo Columbus y Cleveland. Esta zona podría ver un par de tornados, vientos dañinos y granizo severo.

Una amenaza grave de nivel 1 de 5 se extiende desde el centro de Florida hasta el suroeste de Nueva York, incluyendo Tampa, Atlanta, Virginia Beach, Nashville y Washington. Las principales amenazas son granizo de gran tamaño, vientos dañinos y probabilidad de tornado.

Junto con la amenaza de tormenta severa, hay una amenaza de fuertes lluvias e inundaciones.

Se emitió una amenaza de inundación de nivel 2 de 4 en partes de los Apalaches hasta el oeste del corredor de la I-95 desde el Atlántico Medio hasta el Noreste. Las precipitaciones totales de 25 a 50 milímetros son posibles, lo que afectaría a los viajes.

Lea más en CNN