Escándalo “Pdvsa Cripto”: El modus operandi y los montos desviados por la red criminal de Tareck El Aissami

Escándalo “Pdvsa Cripto”: El modus operandi y los montos desviados por la red criminal de Tareck El Aissami

Cortesía

 

Asignación ilegal y «a dedo» de cargamentos de petróleo, coque y fuel oil, ventas por debajo del valor de mercado, manejo irregular de los fondos públicos obtenidos por la venta de los productos, son varios de las acciones ilegales que ejecutó un grupo de funcionarios de alto nivel de la administración de Nicolás Maduro en el caso denominado por la Fiscalía: Pdvsa Cripto.

Por Ahiana Figueroa / talcualdigital.com





A ello se le suma el cobro de comisiones en todo el proceso de comercialización de los productos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), así como el cobro de coimas para garantizar acceso a contratos con las empresas estatales.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Tarek William Saab este martes 9 de abril sobre esta trama de corrupción que cumplió un poco más de un año de ser develada, se cometieron varios delitos, entre ellos, el robo de fondos públicos y especulación financiera.

«Se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales (…) El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami (ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa), no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo», afirmó.

Saab explicó que El Aissami a través de sus hombres de confianza Joselit Ramírez (ex superintendente Nacional de Criptoactivos) y Hugbel Roa (ex diputado y militante del partido oficialista PSUV), asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro.

Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas «para manejar ese dinero a su antojo», sin permitir al Banco Central de Venezuela (BCV) tener acceso a los recursos. «De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario».

A continuación parte de las acciones irregulares cometidas en la trama Pdvsa Cripto y montos involucrados, según lo señalado por Saab desde la sede de la Fiscalía:

1.- Los manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

2.- Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de las ventas irregulares de crudo y otros productos, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario y a través de «Samark José López, empresario legitimador de capitales, lavador de dinero», dijo Saab.

3.- Se hicieron asignaciones de cargas de crudo sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Pdvsa.

4.- Uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito y no ser detectados.

5.- Los dividendos por la venta de crudo se transaban en diferentes divisas extranjeras, que luego convertían a criptoactivos para movilizarlas en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores.

6.- Un testigo dijo a la Fiscalía que tanto el diputado Hugbel Roa y Pedro Maldonado (ex presidente de la CVG) le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas estatales.

7.- Joselit Ramírez (Sunacrip) «contrató de palabra» a un empresario de nombre Jesús Méndez (también detenido) para la remodelación de varios despachos de El Aissami. Se trató de un contrato millonario en dólares. Desde entonces lo contrataban para remodelar oficinas sin firma de contrato y con pagos en efectivo. En dos de esas remodelaciones le exigieron el pago de una comisión de 15%, equivalente a aproximadamente más de 1 millón de dólares, que serían para Ramírez y El Aissami.

Para leer la nota completa pulse Aquí