Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos protestan por aumento de pasaje urbano

Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos protestan por aumento de pasaje urbano

Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos protestan por aumento de pasaje urbano

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) protestó este miércoles 10 de abril para rechazar el incremento en la tarifa del pasaje de transporte público.

Corresponsalía lapatilla.com





Diana Rodríguez, estudiante de Medicina, aseguró que no está de acuerdo con el aumento de pasaje de 5 a 7 bolívares. Se quejó de que en ocasiones los transportistas no respetan el pasaje estudiantil.

“Aumentaron el pasaje y los estudiantes no estamos de acuerdo con eso, reclamamos nuestros derechoa, pero ellos -los transportistas- siguen sin cumplirlos. Nos habían dicho que todavía podíamos pagar el pasaje en 5 bolívares, pero bueno en este caso a mí en la mañana me cobraron 10 bolívares y yo porto carnet”, cuestionó.

Grisel Ceballos, estudiante de Fisioterapia, reconoció las necesidades que deben cubrir los transportistas. Sin embargo, aseguró que los usuarios y, en este caso, los estudiantes también son afectados, porque hacen uso frecuente del servicio de transporte.

“Tampoco voy a decir que nos tienen que regalar el pasaje, porque sabemos que ellos trabajan porque necesitan, pero yo pienso que hay que tener conciencia. Ahorita solo tenemos clases dos días de la semana, pero cuando tenemos todos los días, el gasto -en pasaje- supera lo que ganamos realmente”, explicó Ceballos.

 

Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos protestan por aumento de pasaje urbano

 

De acuerdo con un comunicado del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas en la Unerg, los transportistas deben respetar el cobro de 10 bolívares a estudiantes sin carnet y 5 bolívares (la mitad del pasaje) a quienes presenten su carnet, hasta que se publique en Gaceta Municipal el nuevo ajuste del pasaje urbano.

Por su parte, Daniel Maluenga, transportista, aseveró que la decisión de aumentar el pasaje urbano está sustentada en la Gaceta Nacional publicada el 19 de marzo, la cual establece en 13 bolívares la tarifa de pasaje urbano.

“Nosotros no nos estamos saliendo de lo estipulado en la Gaceta, estamos cobrando 13 bolívares y el medio pasaje estudiantil que sería 6,50 bolívares, pero se aplica un redondeo debido a que no tenemos papel moneda de baja denominación. Con ese pasaje a cinco bolívares no tenemos cómo seguir subsistiendo”, explicó Maluenga.

La inconformidad de los estudiantes con el incremento de pasaje generó una situación de conflicto la mañana de este miércoles en las adyacencias de la Unerg, en San Juan de los Morros, que ameritó la presencia de funcionarios de la Policía del estado (PoliGuárico) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).