No hay respuestas ante la grave contaminación por mercurio en la extracción de oro en Venezuela, advirtió ONG

No hay respuestas ante la grave contaminación por mercurio en la extracción de oro en Venezuela, advirtió ONG

Un niño minero venezolano muestra una bola de mercurio que se utiliza diariamente para separar el oro que se encuentra entre charcos de lodo en una mina a cielo abierto para luego ser procesado manualmente en un molino en El Callao, estado Bolívar, Venezuela, el 27 de agosto de 2023. – En el pueblo de El Callao, extraer oro del suelo comienza como un juego de niños, pero pronto se convierte en un trabajo de tiempo completo que, según los activistas de derechos humanos, equivale a explotación infantil. (Foto de Magda Gibelli / AFP)

 

No hay respuestas ante la grave contaminación por mercurio en la extracción de oro en Venezuela

La ONG especializada en temas ambientales, Clima 21, expuso que no hay respuestas eficaces, oportunas y suficientes ante la grave contaminación por mercurio debido a la pequeña y mediana minería que ocurre al sur del país. La posición fue presentada en el informe El crimen lento: Situación de los grupos vulnerables frente a la contaminación por mercurio en la Amazonía venezolana.





Por Radio Fe y Alegría Noticias

A propósito de este documento, el biólogo y coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez, aseguró que el gobierno venezolano debe cortar el uso del mercurio en la explotación de oro.

Durante los últimos años y con la creación del Arco Minero del Orinoco, en Venezuela se ha incrementado el extractivismo sin control de minerales preciosos, generando contaminación, afectaciones a la salud y daños ambientales sin precedentes, según denuncias de ONG y activistas ambientales.

Dos hombres y un niño buscan oro en un río cerca de la mina Las Parcelas en Tumeremo, Venezuela. El uso del mercurio en el proceso ha contaminado muchos ríos como este. Y el atractivo del dinero que se puede ganar en la minería ilegal de oro ha convertido a algunos niños abandonen la escuela para tratar de ganar algún dinero. Ignacio Marin FOR THE MIAMI HERALD

 

Álvarez expresó que la minería es altamente contaminante por este material y detalló que la contaminación por mercurio ocurre cuando se utiliza el elemento químico para separar el oro de otros componentes y, a su vez, cuando se quema la aleación y se expulsa gases en toda la atmósfera.

“Hay estudios que han demostrado que el 90% de los mineros que se dedicaban a procesar oro, estaban contaminados con niveles muy altos de mercurio. A su vez, todas las personas que habitan en los alrededores, pueden respirar mercurio. Un estudio realizado en El Callao encontró que tanto niños como las aulas estaban contaminadas por mercurio, dijo.

Álvarez explicó que los efectos del mercurio en el cuerpo inician con visión borrosa, mareos y falta de coordinación en las articulaciones debido a afecciones en el sistema nervioso. “La persona puede llegar a perder la capacidad de hablar, de coordinar. Puede llegar a la enfermedad muy grave de minamata o la muerte”.

El especialista agregó que las complejidades más graves son para las mujeres embarazadas, ya que el mercurio entra a través de la placenta y termina llegando al feto en formación. “El niño nace con un sistema neuronal y cognitivo gravemente afectado. Es una situación trágica completamente”, remarcó.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias