Quiénes son Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa, los chavistas que fueron detenidos en Venezuela por “traición a la patria”

Quiénes son Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa, los chavistas que fueron detenidos en Venezuela por “traición a la patria”

Tareck El Aissami, Simón Alejandro Zerpa y Samar José López

 

El fiscal general del régimen chavista en Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del ex ministro de Petróleo Tareck El Aissami por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.

Por infobae.com





Además de El Aissami, también fueron detenidos Samarkk José López, un empresario acusado de lavado de dinero, y Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), luego de “recientes delaciones de, al menos, cinco testigos” entrevistados por funcionarios del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Tareck El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza de Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y de su antecesor, el difunto mandatario Hugo Chávez, período durante el cual ocupó el Ministerio de Relaciones Interiores.

En abril de 2020 fue designado ministro de Petróleo y en marzo de 2023 renunció al cargo argumentando que lo hacía en virtud de las investigaciones “que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA” y con el objetivo de “apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”. Desde entonces su paradero era desconocido: no volvió a aparecer en público ni en redes sociales.

El fiscal mostró una foto del momento de su arresto: el ex zar petrolero aparece esposado en camiseta y mono deportivo, escoltado por dos funcionarios con el rostro cubierto.

Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares por su captura. En 2014 Robert Morgenthau, fiscal del distrito de Nueva York, aseguró que El Aissami le facilitó la obtención de pasaportes venezolanos y la naturalización a miembros de organizaciones que EEUU considera terroristas: Hamas y Hezbollah. En 2015, el ex gobernador Rafael Isea se habría convertido en testigo protegido de la fiscalía en EEUU y habría declarado que El Aissami recibía sobornos de narcotraficantes para facilitar el envío de estupefacientes desde Venezuela para el mundo.

En 2017, el Departamento del Tesoro de EEUU lo incluyó en la lista OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros). En marzo de 2019, siendo ministro de Industria, fue acusado en una corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga, según dijo en ese momento el fiscal federal de Manhattan. “Ha usado su posición de poder para involucrarse en el narcotráfico internacional”, dijo por su parte Ángel Meléndez, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional.

El 31 de julio de 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano (ICE) incluyó a El Aissami en la lista de los más buscados porque habría favorecido actividades ligadas al narcotráfico.

El Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS, por sus siglas en inglés), organismo con sede en Washington que estudia temas de seguridad y defensa, denunció que Tareck era el puente entre Venezuela y los extremistas de Medio Oriente, y que habría facilitado documentos a los terroristas mientras estuvo al frente del Ministerio de Interior, entre 2008 y 2012, y habría creado una red de lavado de dinero para encubrir el financiamiento de esos grupos. “Tiene redes que atraviesan Irán, Irak, Siria, Líbano y Jordania”, precisó el director del SFS que condujo la investigación.

Para leer la nota completa pulse Aquí