Uno de los venezolanos que desató disturbios en la frontera de EEUU ganaba dinero vendiendo drogas

Uno de los venezolanos que desató disturbios en la frontera de EEUU ganaba dinero vendiendo drogas

Los inmigrantes detenidos enfrentan cargos por delitos graves de disturbios. James Breeden para el Correo de Nueva York

 

Dos de los hombres identificados como “cabecillas” de los disturbios en la frontera de El Paso admitieron ante la Patrulla Fronteriza que ya tienen antecedentes penales y que habían ganado dinero vendiendo marihuana, según documentos federales internos vistos por The Post.

Por New York Post





Ocho de nueve inmigrantes señalados como los principales autores de la estampida, donde cientos de inmigrantes derribaron vallas en la frontera y atacaron a las tropas de Texas, están ahora detenidos y enfrentan cargos por delitos graves de disturbios, uno de ellos sigue en libertad.

Después de cruzar ilegalmente a Estados Unidos con el grupo, el ciudadano venezolano Luis Jesús Chacón, de 27 años, y el ciudadano ecuatoriano Martín Elías Villasis Cedeño, de 46, “admitieron fácilmente” ante los agentes fronterizos que habían vendido marihuana a otros migrantes que esperaban en el cruce fronterizo donde ocurrió el incidente.

Ambos también compartieron sus historias de arrestos al sur de la frontera.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijeron que arrestaron a 214 migrantes del motín en la puerta 36 del muro fronterizo que ocurrió el 21 de marzo en El Paso.
Departamento de Seguridad Pública de Texas

 

“Compramos algo de marihuana en Juárez y vendimos algunas de las bolsitas pequeñas a los migrantes que estaban esperando en la frontera”, dijo Chacón, y agregó que necesitaba el dinero para comprar comida.

El consumo personal de marihuana fue despenalizado en México en 2021, pero para poseerla o venderla legalmente un individuo necesita un permiso emitido por la autoridad sanitaria del país.

“Compramos la marihuana en Chihuahua y se la vendimos a algunos de los migrantes que estaban en la orilla del río esperando para cruzar, en bolsitas pequeñas”, dijo Cedeño, agregando que también lo hizo por la necesidad de comprar alimentos para sobrevivir.

Cedeño también admitió que había sido arrestado tres veces antes de intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“En el año 2000 me arrestaron por robo y pasé una semana en la cárcel. [En] 2004, me arrestaron por robo, pasé una semana en la cárcel. [En] 2005, fui arrestado por alteración del orden público y agresión simple, pasé un día en la cárcel”, relató Cedeño a los agentes durante una entrevista jurada.

Chacón indicó que había sido arrestado una vez por estar ebrio en público en Colombia, donde residía antes de venir a Estados Unidos.

Les aseguró a los agentes que no buscó obtener estatus legal en Colombia porque otros “venezolanos dicen que no es bueno que los venezolanos [se detengan allí]” allí porque entonces no pueden migrar a Estados Unidos.

Lea más en New York Post